Tech

En 4 años, la mayoría de las transacciones serán por banca móvil: UBS

De acuerdo con un estudio del banco suizo, actualmente el 35% de los usuarios utiliza la banca móvil contra el 42% que continua usando internet; para 2020 se espera que la proporción cambie a 59% en banca móvil, 55% en internet.
Jair López
02 febrero 2016 15:4 Última actualización 02 febrero 2016 15:12
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

En 2014, el 17 por ciento de los usuarios utilizó la banca móvil y para 2020 se espera que aumente a 59 por ciento. (Bloomberg/Archivos)

Para 2020, la banca móvil será el canal con mayor número de transacciones para los bancos, así lo reveló un estudio realizado por la compañía de servicios financieros UBS.

El reporte, que consideró a casi 21 mil usuarios que evaluaron a más de 200 bancos alrededor del mundo, arrojó que en cuatro años la penetración del canal móvil a nivel mundial será de 59 por ciento, superando así al canal por internet, que para ese periodo será utilizado por el 55 por ciento de los usuarios para llevar a cabo transacciones.

“Con la penetración se espera que aumente a 59 por ciento en un plazo de cuatro años, la banca móvil se convertirá en el canal bancario más grande por volumen de transacciones”, reveló UBS.

En este sentido, la compañía destacó el rápido avance que ha tenido la adopción de la tecnología móvil para llevar a cabo transacciones. UBS detalló que hace un par de año, sólo el 17 por ciento de los usuarios ocupaban a este canal, en tanto que en la actualidad ya es usado por el doble (35 por ciento). La cifra todavía es menor al porcentaje que usa los portales en internet para llevar a cabo pagos y otras acciones, el cual es de 42 por ciento en nuestros días.

UBS detalló que ante esta expectativa se prevé que el 46 por ciento de todas las transacciones bancarias estarán relacionadas con el canal móvil, frente al 25 por ciento actual y el 13 por ciento de hace un par de años.

“El hecho de que los encuestados creen que el uso de estos dos canales aumentarán con el tiempo, sugiere que en general la historia de banca por Internet no ha terminado y que los ahorros en los costos de ambos canales podrían ser posibles”, añadió el informe.

La encuesta precisó que también se tiene proyectado que ante una mayor penetración de los servicios bancarios móviles, también aumentarán los ingresos de los bancos.

En promedio, el aumento de los ingresos bancarios en tres años será de seis por ciento. En este caso, el 31 por ciento de los bancos encuestados señalaron que esperan un incremento en sus ingresos de entre 2.0 y 4.9 por ciento. El 13 por ciento auguró un aumento entre 5.0 y 9.9 por ciento y 27 por ciento apuntó que espera un incremento en sus ingresos de más de 10 por ciento.