Tech

Bacterias resistentes a fármacos, una amenaza urgente: EU

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 16 septiembre 2013 18:6

[La sobremedicación de antibióticos es la causa principal de la resistencia / Bloomberg] 



Reuters
 
Chicago.- Una gonorrea resistente a los antibióticos, un súperagente patógeno que causa diarrea y una cada vez más extendida bacteria asesina conocida como "pesadilla" fueron clasificadas el lunes como amenazas inmediatas a la salud en Estados Unidos.
 
Según un nuevo reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 2 millones de personas en Estados Unidos desarrollan al año infecciones bacterianas graves que son resistentes a uno o más tipos de antibióticos, y al menos 23,000 mueren por esa causa.
 
"Organismo tras organismo estamos encontrando este constante incremento de las tasas de resistencia", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los CDC, en una entrevista por teléfono.
 
La sobremedicación de antibióticos es la causa principal de la resistencia, proporcionando a los patógenos una oportunidad para derrotar a los fármacos que deberían tratarlos.
 
Sólo se ha desarrollado e incorporado al mercado un puñado de antibióticos en las últimas décadas, y pocas empresas están trabajando en medicamentos para reemplazarlos.
 
El reporte del CDC fue pensado para reunir la mayor cantidad de información disponible sobre superpatógenos resistentes a las medicinas y cómo detener su proliferación, con la esperanza de preservar los fármacos que aún funcionan, dijo Frieden.
 
Estados Unidos no es el único país que ha sonado la alarma por la resistencia a los antibióticos. En marzo, el jefe de medicina de Inglaterra dijo que la resistencia a los antibióticos supone una "amenaza sanitaria catastrófica".
 
El comentario lo hizo tras un informe del año pasado de la Organización Mundial de la Salud de que encontró una cepa de gonorrea que se había expandido a varios países europeos.