Tech

Esta app da trabajo a migrantes deportados

Ante la falta de oportunidades laborales, un empresario mexicano creó esta aplicación para que las personas ofrezcan sus servicios, que van desde la carpintería hasta enfermería.
Angélica Ferrer
21 junio 2017 13:36 Última actualización 21 junio 2017 16:44
AyFix

AyFix (Página de Fb: AyFixCdMx)

Los mexicanos que son deportados de Estados Unidos tienen dificultades para conseguir empleo en el país, ya sea porque no conocen a mucha gente o porque las áreas en los que son expertos tienen mucha demanda.

Ante esto, la aplicación AyFix da empleo a aquellos que regresaron a México y no consiguen trabajo. En los dos meses que lleva en el mercado, la compañía mexicana ha contratado a 380 migrantes.

“A través de nuestras publicaciones en redes sociales, ellos empezaron a darle seguimiento e identificaron que podía ser una herramienta que podrían utilizar para encontrar trabajo. Cuando regresan (de Estados Unidos), no conocen a mucha gente y no les tienen confianza aunque sean técnicos especializados en su oficio. A ellos (los migrantes) les interesa seguir trabajando y mantener a sus familias”, explicó en entrevista José Alfredo Labastida, creador de AyFix.

La mayor parte de los connacionales que integran el proyecto provienen de ciudades de EU como Los Ángeles, Chicago y Texas.

“Básicamente, ofrecen servicios como carpinteros, plomeros, jardineros, electricistas y pintores. Hay un caso de una persona que se registró en León, Guanajuato. Él era un especialista en decoración de jardines en Beverly Hills; decoraba los mejores jardines del mundo y es un cuate que hace cosas hermosísimas. Cuando llegó a México, no tenía qué hacer; nos buscó a nosotros y ya da servicios de jardinería. Lo más importante: se dio a conocer”, dijo el realizador de la app.

Además de generar fuentes de trabajo para los migrantes deportados en México, Labastida hizo hincapié en que su proyecto pretende evitar que la gente busque trabajo en otros países por falta de oportunidades.

“Una fase es dar apoyo a todos los repatriados y deportados y otra es incentivar a los que están para que utilicen estas herramientas de trabajo y no tengan que salir de su país para ir a Estados Unidos, para que se profesionalicen en su nación y vean que con ese insumo laboral, no hay necesidad de migrar para tener empleo”, puntualizó.

Aunque AyFix ya está disponible en la Ciudad de México, Jalisco y León y en países como Colombia y Guatemala, su propósito es abarcar los estados de México con mayor índice de migración.

1
¿Cómo le hago para estar en AyFix?

 

Muchos migrantes buscan oportunidades de empleo para seguir manteniendo a sus familias. (Shuttestock)

Si estás interesado en ofrecer tus servicios, la forma para integrarte a su equipo es la siguiente:

1. Contáctalos a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), en su sitio web y al teléfono 55 33 11 21.

2. Llenas un formulario donde te pedirá tu nombre, dirección y teléfono.

3. AyFix revisa tu registro, agendan una cita contigo en sus oficinas. Cuando acudas, debes llevar una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio y una carta de no antecedentes penales.

Ellos realizarán una visita a tu casa para verificar que esa sea tu verdadera dirección.

4. De cumplir con todos los requisitos, ese día te tomarán la foto y ya estarás dentro de la aplicación

El creador de la aplicación aclaró que su proyecto sólo es un vínculo entre los técnicos y los usuarios que tienen algún problema en casa o en cualquier otro sitio.

“Lo que hacemos es que la información la subimos a la app a fin de que ellos vean que es para toda la gente y que los que prestan sus servicios fueron validados y certificados”, dijo.

AyFix no cobra comisión ni se queda con una parte del dinero que reciben las personas por su trabajo porque “se ponen de acuerdo con los usuarios y directamente, lo que cobren de su servicio, es para ellos y lo reciben en el momento”, afirmó Labastida.

¿Te gustaría contratar a alguno de los técnicos que este proyecto te ofrece? Para ello, debes contar con un sistema Android o iOS en tu celular y, posteriormente, entrar a la tienda de apps de tu preferencia.

Todas las notas TECH
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?