Tech

Axtel impulsará a estos seis emprendedores
(y dos son mexicanos)

Para la segunda generación de su programa NAVE, Axtel eligió a seis startups, de las cuales dos son nacionales, con el fin de impulsar su crecimiento y colaborar su crecimiento.
Omar Ortega
22 mayo 2017 20:52 Última actualización 24 mayo 2017 17:1
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Las mexicanas Soldaid y Klustera, son dos de las firmas mexicanas que serán apoyadas por Axtel. (Especial)

La empresa mexicana de tecnología y comunicación Axtel eligió a seis proyectos para su programa NAVE, una aceleradora que impulsará durante 16 semanas a las startups con la intención de hacerlas crecer y colaborar en el futuro.

En el marco del INCMty High Impact, Sofía Machuca, gerente de innovación y emprendimiento de Axtel, explicó que este es el segundo año en el que la compañía lanza su proyecto de apoyo a emprendimiento en busca de startups que puedan generar alianzas con la empresa.

En entrevista para El Financiero, dijo que durante los primeros meses de este año se recibieron 150 aplicaciones, de las cuales realizó una preselección de 10 proyectos enfocados en tecnologías disruptivas relacionadas con Inteligencia Artificial, Big Data, Redes Sociales, Internet de las Cosas, Seguridad y Movilidad.

"NAVE busca nuevas líneas de negocio, robustecer el portafolio actual que tenemos, y crear nuevas líneas de negocio, lo que buscamos son nuevos aliados comerciales, cerrar con ellos un esquema de partnership para poder lanzar productos al mercado y temas de cocreación a largo plazo y a su vez ver en el futuro en que podemos invertir con ellos dentro de la startup", explicó.

Sofía Machuca indicó que a diferencia del año pasado, para la edición 2017 habrá proyectos del sur del continente americano, ya que en la primera edición NAVE incluyó a emprendedores de México, y Estados Unidos, particularmente de Austin y Silicon Valley.

"Axtel tiene 10 años con su programa de innovación. NAVE se crea en 2016. Este año ampliamos el scouting a Sudamérica y los directivos de Axtel seleccionaron al top seis. Tenemos a dos empresas de Chile, una de Argentina, y una de Malasia, además de dos mexicanas", dijo.


Las seis empresas que forman la segunda generación de NAVE son:

1. Logan, de Argentina, con una plataforma que transforma la Big Data en super-small data para identificar intereses puntuales de usuarios individuales, y acercarles ofertas publicitarias en sintonía con esos intereses.

2. Fracttal, de Chile, con hardware y software que conecta máquinas, activos físicos y digitales, de los que captura y procesa información para hacer predicciones y ofrecer respuestas que permitan transformar y optimizar el funcionamiento de las empresas.

3. Klustera, de México, con hardware y software que identifica y procesa los movimientos de los clientes en un establecimiento, lo cual permite transformar su experiencia de compra.

4. Simplify, de Malasia, con una aplicación móvil que transforma la experiencia de conexión móvil a internet, en el que cualquier usuario con plan de datos puede convertirse en un “carrier”, revendiendo sus datos y fijando su propio precio.

5. Haus, de Chile, con una red social vecinal de más de un millón de usuarios que facilita la comunicación, seguridad y transacciones.

6. Soldai, de México, con un chat de fácil implementación en sitios web de las empresas que, con Inteligencia Artificial y el procesamiento de lenguaje natural, responde de forma automática a las preguntas de los clientes.

NAVE trabajará con dichas startups durante 16 semanas con un programa que se personalizará de acuerdo al grado de madurez de cada empresa.

"Las tres áreas de oportunidad las trabajamos con ellos. Tecnología, innovación y comercio, y toda la parte de Modelo de negocio" , indicó.

Para cada empresa, dijo Sofía Machuca, se otorgará a partir del 24 de junio un monto de 830 mil pesos, dividido en 230 mil para mentorías y asesorías, cien mil en efectivo para que puedan ir a Monterrey cuando lo requieran (ciudad en la que tiene su sede NAVE), y 500 mil en servicios de asesoría de Partners de la telefónica.


EJEMPLOS DE ÉXITO

Synapbox es una empresa Mexicana que ayuda a los encargados de marketing a entender cómo los consumidores experimentan su contenido, esto mediante una tecnología que permite, mediante cualquier cámara frontal, detectar el reconocimiento de emociones con 'trackeo' de pupila y gestos para entender cómo impacta un comercial o una imagen, e incluso una experiencia dentro de una plataforma web.

Cristina de la Peña, CEO de la firma, explicó tras de incorporarse a la red de empresas de NAVE han tenido un crecimiento a nivel comercial del 100%, al adquirir conocimientos y desarrollar innovaciones que se expandieron al total de su cartera de clientes y que los ayudo a obtener nuevos.

"En ese sentido fue donde pudimos implementar mejor estratégicas para comercializar nuestro producto, a tener un empaqueta minero mejor construido para el cliente, para nosotros fue muy benéfico el poder trabajar con Axtel y con los clientes mismos de Axtel", señaló.

Axtel creo una alianza para beneficiarse de la tecnología de Synapbox para conocer las tendencias de comportamiento de los consumidores y el impacto de su publicidad en plataformas móviles. Recientemente Synapbox cerró una alianza con Coca Cola, según su CEO.

Otro ejemplo es GoWi, dedicado a la implementación de wifi en espacios públicos, enfocado a la generación de analíticos sobre el comportamiento de la gente en la red.

José Antonio Prida, director comercial de la compañía, explicó que GoWi pasó de tener cerca de 50 sitios con su tecnología a más de 180, con un potencial de llegar a mil 200 durante este año, derivado de la experiencia adquirida y el acceso a la cartera de clientes de Axtel.

"Antes del programa ya llevábamos un camino recorrido, traíamos una tracción considerable y un grupo de inversionistas detrás, y el objetivo de entrar a NAVE fue solidificar la propuesta de valor en términos de wifi desde el punto de vista operativo, con todo lo que el equipo de ingenieros de Axtel nos pudieran sumar", indicó.

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