Tech

Autos sin conductor
de Google debutarían en universidades y empresas

Google planea desplegar las primeras flotas de autos sin conductor en áreas cerradas y hacer del negocio una unidad independiente bajo el cobijo de la matriz Alphabet, dijo una fuente cercana a la compañía.
Bloomberg
16 diciembre 2015 20:21 Última actualización 16 diciembre 2015 21:25
Google autos. (Reuters)

Los vehículos han recorrido más de 1.6 millones de kilómetros en la vía pública. (Reuters)

Las flotas de autos sin conductor de Google podrían desplegarse primero en áreas cerradas como los campus universitarios, las bases militares o los parques de oficinas de las compañías, dijo este miércoles una persona con conocimiento de la estrategia de la firma.

La compañía planea hacer de esa división de vehículos que se autoconducen, y que ofrecerá viajes en alquiler, una empresa independiente bajo el paraguas de la matriz Alphabet el año que viene, indicó también la fuente.

Los vehículos autónomos de Google han recorrido más de 1.6 millones de kilómetros en la vía pública, en su mayoría alrededor de San Francisco, California, y Austin, Texas, lo que hace de esas ciudades un lugar lógico para lanzar el servicio, agregó la persona, que pidió no ser identificada porque los planes son privados.

Las flotas incluirían una variedad de vehículos grandes y pequeños.


La carrera por desarrollar una flota de vehículos que se autoconduzcan se intensificó desde febrero, cuando Bloomberg informó que Google estaba desarrollando un rival para Uber Technologies, muy probablemente en conjunto con su proyecto de autos sin conductor.

Uber está trabajando en propias capacidades de autonomía, mientras que las automotrices emplean tecnologías semiautónomas y experimentan con la llamada movilidad compartida.

Al competir con pioneros de los viajes compartidos como Uber y Lyft, así como los taxis tradicionales, Google brinda el indicio más claro hasta ahora de cómo planea ganar dinero con las tecnologías de autoconducción que comenzó a probar en 2009.

La portavoz de Google, Gina Scigliano, no accedió a dar declaraciones.

EMPRESAS INDEPENDIENTES

En agosto, la compañía de Mountain View, California, se reorganizó en un conglomerado llamado Alphabet.

La empresa dijo que planea escindir varias de sus divisiones de tecnologías avanzadas para convertirlas en compañías independientes dentro de la cartera de Alphabet. Entre ellas se cuentan la división de robótica, la compañía de cuidado de la salud Verily, Google Ventures, Google Capital y Google, la empresa de motor de búsquedas.

La unidad de autos autónomos ahora pertenece a la división de investigación llamada Google X.

En septiembre esta unidad contrató a John Krafcik, veterano de la industria automotriz, como máximo responsable ejecutivo de su proyecto automovilístico.

Krafcik era entonces presidente de TrueCar,el servicio online de compra de autos. Anteriormente había sido ejecutivo senior de Ventas de Hyundai, e ingeniero de camiones de Ford. El ejecutivo no respondió un pedido de declaraciones enviado por correo electrónico.

Los ejecutivos de Google han dicho que les interesan los autos sin conductor primordialmente para reducir los accidentes de tránsito, que causan unas 33,000 muertes anuales en Estados Unidos.

El cofundador de Google y Alphabet, Sergey Brin, sugirió en septiembre que los autos de este tipo podrían aparecer primero como servicio. Agregó que eso permitiría a muchas personas probar la tecnología y que hacer que “el vehículo vuelva a nosotros todos los días” significaba que Google podía actualizar las máquinas rápidamente.

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