Tech

Ahora podrás medir la gasolina que compras con este dispositivo

Jóvenes mexicanos crearon un dispositivo electrónico llamado Zenzzer que mide la cantidad de gasolina que se adquiere en las gasolineras. El dispositivo, que podría salir a la venta el primer trimestre de 2016.
Notimex
25 octubre 2015 16:5 Última actualización 25 octubre 2015 16:16
Etiquetas
Zenzzer. (Tomada de facebook.com/zenzzer

Zenzzer podría salir a la venta el primer trimestre de 2016. (Tomada de facebook.com/zenzzer

Un grupo de jóvenes mexicanos creó un dispositivo electrónico llamado Zenzzer que mide la cantidad de gasolina que se introduce en el tanque de un automóvil, lo que dará certeza del combustible que se adquiere en las gasolineras.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), Pedro Silvente Rocha y Gustavo Sánchez Morales, así como de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Randy Cruz González, también desarrollaron una app para que los usuarios compartan los resultados en Internet.

El dispositivo, que podría salir a la venta el primer trimestre de 2016, podrá funcionar bajo dos alternativas, comentaron en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


La primera opción es un caudalímetro que mide el volumen de la gasolina y se compone por una hélice que gira al pasar la corriente de líquido. Así la velocidad de giro es proporcional al caudal, el cual se determina mediante pulsos.

El sensor de flujo se forma de un cuerpo de plástico para cañería, un rotor y un sensor de efecto Hall. Cuando el líquido fluye por el cuerpo de plástico el rotor rueda, su velocidad cambia con diferente flujo y la variación se transmite a la salida del sensor de efecto Hall.

La segunda alternativa consiste en utilizar el sensor de la computadora del automóvil que funciona como un indicador análogo de los niveles de combustible mediante la aguja en el tablero.

Se espera que los sensores proporcionen información más precisa, sobre todo cuando el automóvil está detenido, pues hay menor porcentaje de error, agregaron los jóvenes, quienes buscan obtener la patente una vez que hayan desarrollado el producto completo.

Respecto a la aplicación, Sánchez Morales dijo que se pretende “obtener toda la información que se genere del consumo de combustible y vincularlo a una red social de teléfonos inteligentes para que los mismos usuarios, además de medir su gasolina, puedan también comentar sobre cada estación de servicio y compartirlo con otros usuarios y así creamos una comunidad”.

Con ello, cada estación de servicio tendría una calificación en un mapa de todas las estaciones, que también mostrará los comentarios de los usuarios.

La aplicación contará también con un historial de cargas y estaciones de servicios, mapas y trayectorias a las gasolineras más cercanas y mejor calificadas por los usuarios, reportes de consumo de combustible mensual y alertas especiales.

“Lo que se espera con Zenzzer es que se cree una comunidad y, con ella, la opinión de las personas cuente, se comparta y que tenga una incidencia en compra/venta de gasolina, pues con la reforma energética este tema es una prioridad”, apuntó Cruz González.

Todas las notas TECH
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Sign up for free