Tech

Autobuses autónomos verdes, el futuro ha llegado

En esta tercera entrega de la serie de Transportes cero emisiones, conoce estos autobuses 100 por ciento sustentables, eléctricos y autónomos y que ahorran costos en hasta 40 por ciento. 
Mónica Rodríguez
17 agosto 2016 20:28 Última actualización 18 agosto 2016 18:0
El minibús con una capacidad para 15 personas, se recomienda para transportarse en sitios de distancias cortas.

El minibús con una capacidad para 15 personas, se recomienda para transportarse en sitios de distancias cortas. (Mónica Rodríguez)

La ciencia ficción sobre autos que se conducen solos quedó atrás, y ahora los autobuses no se quieren quedar atrás.

Hoy promueven este tipo de minibuses como una opción verde para las ciudades y adaptarlos de acuerdo a las necesidades inmediatas de los usuarios por medio de una aplicación en los teléfonos inteligentes.

Navya es una empresa francesa que opera en las ciudades de Lyon y Paris. Y es la creadora de este transporte modelo Arma, 100 por ciento sustentable, eléctrico y autónomo.

Se estima que este tipo de transporte ahorraría costos entre 30 y 40 por ciento en comparación con el convencional.

El vehículo cuesta 200 mil euros. Para este año la empresa fabricará 70 de unidades, de las cuales 40 ya están vendidas. Y hacia el 2035 se estima que la firma creadora valga unos 515 billones de dólares.

CONTROVERSIA

En Europa, ya comenzaron las discusiones sobre políticas públicas para la circulación de estos vehículos sin chofer. A pesar de los logros en la tecnología, los debates sobre la regulación de este tipo de transportes y la seguridad de los mismos quedan en duda. Será un proceso largo para adaptar este tipo de transportes bajo un reglamento y sin riesgos.

Algunos países ya se han atrevido a usarlos, un ejemplo es Suiza, en el centro de la pequeña ciudad de Sión ya están en función dos minibuses de este tipo. Y en Alemania también iniciaron las pruebas de circulación, en mayo de este año se experimentó con el vehículo en un tour de prueba de dos semanas que comenzó en Cheminz, pasando por otras pueblos pequeños, y que culminara en la ciudad de Leipzig, resultando todo un éxito.

Conoce más particularidades del minubús Arma en la siguiente infografía:

minibus_web_01


También puedes conocer más con este video:

>