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Auto solar y conducción con la mente figuran en el CES 2018

Actualmente solo el 3 por ciento de la población mundial tiene acceso público a un punto de carga para automóviles eléctricos en 100 kilómetros a la redonda, razón por la que esta empresa holandesa decidió utilizar al sol como fuente de energía para su vehículo.

Se trata de Lightyear One, una firma que ganó el Climate Change Innovator Award del CES 2018 con su prototipo de auto sustentable que se carga con energía solar.

Los creadores del auto apuntan que, pese a que se pueden utilizar otro tipo de fuentes para la recarga de energía como estaciones y enchufes, el Lightyear One se podría conducir por meses sin necesidad de conectarlo a ninguna otra fuente y con un autonomía de entre 400 y 800 kilómetros.

La carga en efecto dependerá del lugar en el que se maneje. Por ejemplo, en Hawai podría rendir 20 mil kilómetros mientras que en Nueva York se disminuye a 14 mil y en Amsterdam a 10 mil.

El auto saldrá en 2019 por 119 mil euros. Hasta el momento se tiene planeada la construcción de 10 vehículos, y 100 más para 2020.

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CONDUCCIÓN CON LA MENTE

Nissan por su parte presentó la tecnología Brain-to-vehicle (B2V). Dicha tecnología interpreta las señales del cerebro del conductor para asistir con la conducción y ayudar a los sistemas autónomos del auto a aprender del comportamiento del usuario.

Esto supondría tiempos de reacción más cortos y sistemas que se personalizarían al modo de manejo del dueño. El sistema "B2V" exige que el conductor se ponga un gorrito que mide la actividad de las ondas cerebrales y transmite sus registros a los sistemas de manejo, aceleración y frenado, que pueden comenzar a responder antes de que el conductor comience a hacerlo.

"Cuando la gente piensa en conducción autónoma generalmente tiene una visión impersonal del futuro, donde los humanos ceden el control a las máquinas. Sin embargo, la tecnología B2V demuestra lo contrario, utilizando las señales del cerebro del conductor para hacer de la misma algo más placentero," explicó Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Nissan.

Esta tecnología está basada en la predicción de señales del cerebro del conductor para comenzar una acción anticipadamente en un momento de emergencia. Evalua también irregularidades por parte del conductor, para pasar el vehículo a modo autónomo por ejemplo cuando detecte que el conductror se ha quedado dormido, lo que busca evitar accidentes.

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