China censura a Peppa Pig por 'rebelde'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China censura a Peppa Pig por 'rebelde'

COMPARTIR

···

China censura a Peppa Pig por 'rebelde'

La caricatura de la cerdita fue eliminada de Douyin, una aplicación de videos. Según la prensa local, una de las posibles razones de su prohibición es que su nombre es utilizado entre las pandillas.

02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 10:21

Peppa Pig, la caricatura sobre una cerdita, es la último víctima del esfuerzo de China por mantener su internet libre de elementos indeseables.

De acuerdo con información de la prensa, miles de episodios del programa infantil han sido retirados de Douyin, una aplicación de videos.

La plataforma, propiedad de la firma tecnológica Beijing Bytedance Technology, eliminó todo rastro del programa británico, según informó el periódico estatal China Daily el martes.

La aplicación ofrecía más de 30 mil videos relacionados con Peppa Pig.

Búsquedas en la aplicación Douyin sobre el programa -que sigue las aventuras de una cerdita animada y su familia- no mostraban resultados este miércoles.

Bytedance, que ha provocado la ira de los censores en el pasado, no respondió de inmediato a mensajes enviados por la aplicación WeChat o llamadas realizadas por Bloomberg.

'Peppa Pig' se ha convertido en un éxito en China, desde que apareció inicialmente en la cadena China Central Television en 2015.

Pero el atractivo del dibujo animado se ha expandido más allá de los niños, pues adolescentes y adultos chinos han empezado a usar a Peppa Pig como un símbolo de rebelión, de acuerdo con The New York Times.

Además, China Daily afirma que el nombre chino para Peppa Pig –'Shehuiren'— es un término callejero para 'gánster', lo que ha llevado a vincular el programa con el rap de pandillas.

El diario también afirmó que personas han subido sus propias versiones editadas y dobladas del del programa, y algunos incluso se han hecho tatuajes del personaje.

La prensa estatal ha especulado que los vínculos a pandillas y tatuajes —mal vistos en la cultura china— podrían ser el motivo por el cual Douyin retiró el dibujo animado.

Los videos de Peppa Pig cuentan con más de 45 mil millones de vistas en las plataformas 'on demand' del país.

La supuesta retirada de la caricatura en Douyin se produce después de que China ordenara una medida similar en otras plataformas de Bytedance.

El mes pasado, las autoridades exigieron detener las descargas de cuatro nuevas aplicaciones de la empresa y de la gigante tecnológica Tencent.

China controla fuertemente el contenido de internet dentro de sus fronteras, censurando ciertos temas y términos de búsquedas.

Las autoridades intervienen periódicamente en medios de comunicación para purgar programas sociales, y en internet para detectar críticas al Gobierno, así como para ubicar contenido que sea considerado lascivo o de mal gusto.

No es la primera vez que personajes infantiles son arrastrados por el mundo de la censura china. Después de que Xi Jinping propuso en febrero que se elimine el límite al período presidencial, Winnie Pooh fue prohibido temporalmente, después de que comentaristas en internet usaron el personaje para representar a Xi.