Tech

Aumentan delitos cibernéticos: encuesta

Los hackers están ganando la batalla, pues los piratas empeñados en penetrar en computadoras, robar información y provocar trastornos están más avanzados tecnológicamente que los encargados de detenerlos, señaló una encuesta.
AP
28 mayo 2014 11:16 Última actualización 28 mayo 2014 11:40
 [De acuerdo con el Washington Post, la NSA envía diariamente millones de registros de las redes internas de Google y Yahoo!/Bloomberg]  

[De acuerdo con el Washington Post, la NSA envía diariamente millones de registros de las redes internas de Google y Yahoo!/Bloomberg]

SAN JOSE, California.- Los hackers están ganando la batalla, de acuerdo con una encuesta de 500 directivos de empresas, fuerzas policiales y agencias del gobierno estadounidense difundida el miércoles.

La décimo segunda encuesta anual de tendencias en el delito cibernético halló que los piratas empeñados en penetrar en computadoras, robar información y provocar trastornos están más avanzados tecnológicamente que los encargados de detenerlos.

La encuesta fue auspiciada conjuntamente por la consultora PwC de San José, California; el Servicio Secreto; el Instituto de Ingeniería de Programas de la Universidad Carnegie Mellon y la revista especializada en seguridad CSO.

Tres de cada cuatro encuestados dijeron que habían detectado una falla de seguridad durante el año anterior, y cada organización sufrió en promedio 135 intromisiones.

"A pesar de las importantes inversiones en tecnologías de ciberseguridad, los cibercriminales siguen encontrando la manera de superar estas tecnologías para obtener información susceptible de obtenerles ganancias", escribió en un comunicado Ed Lowery, jefe de la división de investigación criminal del Servicio Secreto.

Lowery dijo que las empresas y el gobierno deben adoptar "un enfoque radicalmente distinto sobre la ciberseguridad", que trasciende los programas antivirus, la capacitación de empleados, la colaboración estrecha con contratistas y la instalación de procesos más estrictos.

Los cinco métodos de ataque más frecuentes, de acuerdo con la encuesta, son el "phishing", o envío masivo de mensajes electrónicos con remitentes falsos para robar datos y contraseñas; el software maligno; la interrupción de redes; el software de espionaje y los ataques para negar servicios. El 28% de los encuestados dijo que los atacantes eran miembros de la propia organización, sean contratistas, proveedores, empleados o exempleados.