Tech

Aumentan ataques cibernéticos a negocios

La interrupción a la cadena de suministro es uno de los principales ataques cibernéticos a los negocios, de acuerdo con el reporte anual de Horizon Scan, publicado por el Instituto de la Continuidad del Negocio.
Notimex
29 marzo 2015 16:25 Última actualización 29 marzo 2015 16:25
Etiquetas
Primera amenaza real para computadoras Mac

Virus Shellshock o también conocido como virus Bash esta atacando principalmente a computadoras del sistema Mac. Esta vulnerabilidad le permite a un usuario potencial reescribir el código y adueñarse de la computadora. Se recomienda buscar algún parche para estar protegido acerca de este virus.

Uno de los principales ataques cibernéticos a los negocios hoy en día es la interrupción a la cadena del suministro, reportada como la amenaza de más rápido crecimiento, al subir 11 lugares desde el año pasado.

De acuerdo con el cuarto reporte anual de Horizon Scan, publicado por el Instituto de la Continuidad del Negocio (BCI), se evaluó la preparación de los negocios de 760 organizaciones a nivel mundial y mostró que 82 por ciento de los gerentes de continuidad del negocio temen la posibilidad de un ataque cibernético.

De igual manera, 81 por ciento están preocupados por la posibilidad de cortes no planeados de Tecnologías de la Información (TI), y 75 por ciento en violaciones a los datos, similares a las sufridas por Sony en 2014.

Destaca además que en un reporte reciente se revela que el costo anualizado del crimen cibernético por compañía global ahora es de 7.6 millones de dólares, el cual se incrementa 10.4 por ciento cada año.

A su vez las preocupaciones sobre las interrupciones a la cadena de suministro fueron la amenaza con más crecimiento, las cuales subieron al quinto lugar en el reporte de este año, mientras que en 2014 se situaban en el lugar 16.

Señala que casi la mitad de este 49 por ciento, identificó un incremento en la complejidad de la cadena de suministro como tendencia, dejando su organización vulnerable a una interrupción por conflicto o desastres naturales.

El presidente ejecutivo de la compañía de estándares de negocio, BSI, Howard Kerr, comentó que la globalización ha atraído conflictos mundiales, epidemias, desastres naturales y crimen más cerca de casa.

“Y es de real preocupación que este año el reporte anual muestre que los negocios no están utilizando completamente la información para identificar y remediar los puntos ciegos de sus estrategias organizacionales de resiliencia”, agregó.

Explicó que dar seguimiento a amenazas cercanas o a largo plazo proporciona a las organizaciones de todos los tamaños un objetivo de evaluación de riesgos y cómo mitigarlos.

Fallar en la aplicación de las mejores prácticas, subrayó, deja a las organizaciones y a sus empleados, socios de negocios y clientes en riesgo.

Howard Kerr dijo que a pesar de los temores sobre la capacidad de recuperación de sus organizaciones, el reporte registra una caída en el uso del análisis de tendencias para las prácticas de continuidad del negocio, con 21 por ciento, fallando en invertir en disciplina de protección.

Por su parte el director técnico de BCI, Lyndon Bird, detalló que el mundo muestra diversos problemas, desde el crimen cibernético e inestabilidad política hasta vulnerabilidades de la cadena de suministro y peligros para la salud.

Refirió que el reporte muestra la vital importancia de que los profesionales de la continuidad del negocio comprendan las tendencias, pues no pueden seguir trabajando en este campo creyendo que ellos pueden resolver todos los problemas.

“Debemos trabajar en conjunto con nuestros compañeros practicantes para aplicarse con la complejidad de estas amenazas”, aseveró.