Tech

Aumenta 400% anual descarga ilegal de películas en México

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 22 mayo 2013 11:34

[Bloomberg]  Más de 50% de la población adquiere cintas pirata a través de diferentes formatos. 


 
Claudia Alcántara
 
En México las descargas ilegales de películas -en sitios de Internet con servidores locales o en el extranjero- han crecido hasta 400% por año.
 
A la par, el consumo de películas pirata es más común. Más de la mitad de la población mexicana ha adquirido películas pirata a través de diferentes formatos, como el DVD, reproducción streaming (en portales de Internet) y descarga digital, siendo esta última la opción de mayor penetración en los últimos dos años, aseguró la Motion Picture Association (MPA) México.
 
El director general de MPA México -que representa los seis estudios cinematográficos más grandes del mundo Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner-, Federico de la Garza indicó que 61% de la población mexicana urbana de entre 18 y 64 años ha consumido piratería, desde descargas y reproducción streaming (sin costo directo) hasta la compra de falsificaciones.
 
Recalcó que en los adultos de entre 18 y 24 años, el problema llega a 47% del total de este grupo.
 
Aseguró que de acuerdo con los últimos estudios realizados por el organismo, el volumen de películas que se descargan ilegalmente en el país pasó de 24 millones en 2010 a 96 millones al término de 2011.
 
En entrevista, el ejecutivo señaló que el crecimiento exponencial se debe en mucho al aumento en la capacidad de descarga de la banda ancha de Internet; el mayor volumen de descargas ilegales se concentra en personas de alto poder adquisitivo.
 
Lo que es aún más alarmante, afirmó, es que sólo 35% de las personas que han consumido películas pirata estarían dispuestas a pagarlas en un canal oficial de no haber mercado ilegal.
 
Cifras
 
Manifestó que aunque no tiene cifras precisas sobre el volumen de DVD pirata vendidos en nuestro país, los mismos comerciantes en las calles han manifestado que comienzan a registrar una reducción en sus ventas debido a las descargas digitales en sitios de Internet.
 
Asimismo, hay más sitios de Internet que difunden películas streaming, sin costo, pero que no cuentan con los permisos de reproducción por parte de las productoras.
 
De la Garza dijo que cada día encuentran nuevos sitios de este tipo, los cuales aparentemente no cobran el acceso y la reproducción al usuario de las películas, pero sí difunden publicidad, lo que les permite captar ingresos.
 
Mencionó que este año se celebran 20 años de que la web fue puesta gratuitamente a disposición de todos los usuarios en el mundo, por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), lo cual revolucionó el mundo.
 
La web, dijo, simplificó la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir un texto, y con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.
 
No obstante, resaltó, la sociedad ha confundido la gratuidad de la red con el acceso gratuito a los contenidos protegidos, tales como películas y videos.
 
De la Garza precisó que las 96 millones de descargas anuales en México representan para los estudios cinematográficos pérdidas por 1,500 millones de pesos, y 240 millones de pesos en menoscabo del erario público, por falta de pago de impuestos.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.