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Audi, BMW y Daimler confirman compra de unidad de mapas a Nokia

Tras pagar el equivalente a unos 3 mil 100 millones de dólares, las tres automotrices alemanas serán propietarias en una proporción igual de la tecnología de la unidad Here, creada por Nokia Oyj, que servirá como base de los coches autónomos. 
Bloomberg
03 agosto 2015 8:25 Última actualización 03 agosto 2015 9:2
HERE, mapas digitales de Nokia Oyj. (Bloomberg)

HERE, mapas digitales de Nokia Oyj. (Bloomberg)

Las alemanas BMW, Audi y Daimler comprarán la unidad mapas digitales de Nokia Oyj por 2 mil 800 millones de euros, equivalentes a unos 3 mil 100 millones de dólares, para adquirir la tecnología relacionada con autos conectados que eventualmente será la base de los coches autónomos.

Los tres fabricantes de autos de lujo más grandes del mundo adquirirán una proporción igual de la división Here de Nokia, y se prevé que la transacción se completará en el primer trimestre del año próximo, dijeron las automotrices.

Nokia dijo que obtendrá un producto neto de la venta levemente superior a los 2 mil 500 millones de euros.

Si bien ha existido anteriormente una cooperación limitada en autopartes, una adquisición conjunta de esta magnitud entre BMW, la división Audi de Volkswagen y Daimler, propietario de Mercedes-Benz, no tiene precedente. El acuerdo pone de relieve una ofensiva de los competidores alemanes en el área de los sistemas autónomos independiente de gigantes de la tecnología como Google.

“Esta compra demuestra que los fabricantes de autos esperan un gran crecimiento nuevo en la conducción y la conectividad autónomas”, dijo Frank Biller, analista con sede en Stuttgart, Alemania, en LBBW. “Todos han cooperado con Here para los mapas durante mucho tiempo o sea que conocen la calidad del servicio”.

Proveer la tecnología de Here a otros fabricantes de autos permitiría a los socios alemanes aprovechar un mercado de datos automovilísticos y una conectividad que, según estimaciones de la compañía consultora McKinsey, podrían crecer seis veces desde los niveles actuales hasta 180 mil millones de euros en 2020.

El mapa de Here es exacto hasta menos de 10 centímetros, el nivel de detalle indispensable a medida que los autos se vuelven cada vez más capaces de guiarse solos.

La unidad ha dicho que está trabajando en conducción automática con 10 fabricantes de autos. Su software de mapas incorporados al auto ya se conecta con una aplicación de teléfonos inteligentes y puede aprender los hábitos de los conductores, como pasar a recoger un café de camino al trabajo.

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