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Audi autónomo realizará viaje de 5 mil 600 kilómetros

El auto desarrollado por la empresa de proveedora de autopartes Delphi Automotive, de Michigan comenzará un viaje el 22 de marzo de San Francisco a Nueva York. 
AP
13 marzo 2015 20:27 Última actualización 14 marzo 2015 14:0
El coche autónomo desarrollado por la empresa de autopartes Delphi estará acompañado de un conductor ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. (AP)

El coche autónomo desarrollado por la empresa de autopartes Delphi estará acompañado de un conductor ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. (AP)

AUBURN HILLS, Michigan.- Un vehículo autónomo desarrollado por la empresa proveedora de autopartes Delphi Automotive, de Michigan, realizará pronto un viaje de 5 mil 600 kilómetros a través de Estados Unidos. Una persona estará detrás del volante en todo momento, pero no lo tocará a menos que haya una situación que el auto no pueda manejar. El carro viajará principalmente por carretera.

Compañías tanto dentro como fuera de la industria automotriz están experimentando con tecnologías que restan más y más responsabilidades al conductor, hasta manejar el vehículo por completo. La mayoría de los expertos señalan que un vehículo verdaderamente autónomo está al menos a una década de distancia.

Delphi planea presentar una de varias versiones del auto —un Audi Q5 equipado con sensores láser, radar y varias cámaras— el sábado en el festival South by Southwest en Austin, Texas. El auto oficial comenzará su viaje el 22 de marzo en San Francisco y llegará a Nueva York poco más de una semana después.

El Audi autónomo calentó para su largo viaje acumulando kilómetros y kilómetros alrededor de las oficinas de Delphi en Silicon Valley y haciendo un viaje de San Francisco a Los Ángeles. Delphi mostró el auto en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en enero, donde, durante una demostración, el auto frenó por si solo —como debería de ser— cuando dos personas en estado de ebriedad cayeron frente al vehículo.

Ejecutivos de Delphi dicen que manejar el vehículo de seis a ocho horas diarias en varias carreteras y en condiciones climatológicas distintas les aportará valiosos datos que pueden ayudar a mejorar la tecnología. Ingenieros también buscarán la manera de que el conductor y los pasajeros se encuentren más cómodos con la idea de un manejo autónomo.

"Vamos a aprender mucho de esto", señaló Jeff Owens, jefe de tecnología de Delphi.

Funcionarios de Delphi creen que el próximo viaje será el más largo para un vehículo autónomo intentado en Norteamérica. En 2010, la compañía italiana VisLab llevó una camioneta autónoma por un viaje de 12.800 kilómetros y tres meses entre Europa y Shangai.

El vehículo autónomo de Delphi luce como un auto normal y no como la tarea de la clase de ciencias. Cualquiera que mire los vehículos autónomos desarrollados por Google, Honda y otras marcas, de inmediato notan un gran sensor circular girando en lo alto, que escanea la zona con láser, una tecnología conocida como lidar. En lugar de eso, Delphi introdujo seis sensores lidar en las partes delanteras, traseras y laterales del vehículo. Y debido a que los sensores lidar no funcionan tan bien bajo nieve intensa o lluvia, el auto cuenta con seis sensores de radar que también pueden detectar obstáculos. El auto también cuenta con cámaras, incluyendo una que vigila al conductor.

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