Tech

'Aterrizar' realidad virtual a los consumidores,
reto de empresas

Los videojuegos son el primer paso en la ola tecnología de realidad virtual que promete a largo plazo;  Sony, Samsung, Google, Oculus y la mexicana Inmersys son algunas firmas tecnológicas que experimentan con estos desarrollos.
Ana Martínez
28 julio 2014 22:21 Última actualización 29 julio 2014 5:0
Oculus

Oculus VR, de Facebook; Morpheus, de Sony; o la mexicana Inmersys, se suben a la ola. (Bloomberg)

Los dispositivos de realidad virtual apenas dan sus primeros pasos en el mercado de consumo masivo, pero su objetivo es cambiar la forma en que las personas interactúan en la esfera digital en los próximos 10 años.

Sony, Samsung, Google, Oculus y la mexicana Inmersys son algunas firmas tecnológicas que experimentan con estos desarrollos para el lanzamiento de videojuegos y negocios que apuntalarán su crecimiento en el largo plazo.

“Las nuevas plataformas son una oportunidad para los consumidores y los desarrolladores. El mercado va a ir moviéndose hacia la realidad virtual y los dispositivos de vestir, aunque es un proceso inevitable estamos apenas en la fase inicial”, comentó Mario Valle, director de Desarrollo de Negocios de Electronic Arts para mercados emergentes.

Oculus VR, la compañía por la que Facebook pagó 2 mil 100 millones de dólares en marzo, empezará a entregar el primer lote de visores tecnológicos en las próximas semanas.

“Los videojuegos de realidad virtual son el primer paso y dentro de 10 años podremos ayudar a definir la siguiente ola tecnológica. Vamos a continuar invirtiendo en las aplicaciones móviles y Oculus”, dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, recientemente en una conferencia con analistas.

El directivo de Facebook ve en la realidad virtual el futuro de las redes sociales y de nuevas experiencias que permitan a los usuarios sentir que están presentes en otro sitio y con distintas personas al utilizar el dispositivo.

Samsung prefirió tomar un atajo en el desarrollo de realidad virtual y se alió con Oculus VR para trabajar en un software compatible con los gadgets del pionero tecnológico que proporciona este tipo de experiencias activadas a través de su línea de teléfonos inteligentes.

En este segmento competirá con Cardboard, el dispositivo de Google fabricado a partir de una caja de cartón, lentes e imanes para los smartphones Android. La firma ya cuenta con aplicaciones en Google Play y funcionalidades en Google Earth y YouTube.

“Al hacer sencillo y barato experimentar con la realidad virtual, esperamos impulsar a los desarrolladores a construir la próxima generación de experiencias de inmersión digital accesibles a todo el público”, explicó Google en su blog.

Sony también cuenta con un programa para explotar esta tecnología en el mercado de videojuegos: el proyecto Morpheus pretende habilitar nuevas modalidades de juego compatibles con la consola Play Station de la compañía. La fecha de lanzamiento y precio al público del casco tecnológico aún no se dan a conocer.

A su vez, Inmersys, una firma mexicana fundada en 2010, desarrolla experiencias de realidad aumentada para aplicaciones móviles y PC enfocadas a las industrias inmobiliaria, de turismo y entretenimiento.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord