Tech

'Aterrizar' realidad virtual a los consumidores,
reto de empresas

Los videojuegos son el primer paso en la ola tecnología de realidad virtual que promete a largo plazo;  Sony, Samsung, Google, Oculus y la mexicana Inmersys son algunas firmas tecnológicas que experimentan con estos desarrollos.
Ana Martínez
28 julio 2014 22:21 Última actualización 29 julio 2014 5:0
Oculus

Oculus VR, de Facebook; Morpheus, de Sony; o la mexicana Inmersys, se suben a la ola. (Bloomberg)

Los dispositivos de realidad virtual apenas dan sus primeros pasos en el mercado de consumo masivo, pero su objetivo es cambiar la forma en que las personas interactúan en la esfera digital en los próximos 10 años.

Sony, Samsung, Google, Oculus y la mexicana Inmersys son algunas firmas tecnológicas que experimentan con estos desarrollos para el lanzamiento de videojuegos y negocios que apuntalarán su crecimiento en el largo plazo.

“Las nuevas plataformas son una oportunidad para los consumidores y los desarrolladores. El mercado va a ir moviéndose hacia la realidad virtual y los dispositivos de vestir, aunque es un proceso inevitable estamos apenas en la fase inicial”, comentó Mario Valle, director de Desarrollo de Negocios de Electronic Arts para mercados emergentes.

Oculus VR, la compañía por la que Facebook pagó 2 mil 100 millones de dólares en marzo, empezará a entregar el primer lote de visores tecnológicos en las próximas semanas.

“Los videojuegos de realidad virtual son el primer paso y dentro de 10 años podremos ayudar a definir la siguiente ola tecnológica. Vamos a continuar invirtiendo en las aplicaciones móviles y Oculus”, dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, recientemente en una conferencia con analistas.

El directivo de Facebook ve en la realidad virtual el futuro de las redes sociales y de nuevas experiencias que permitan a los usuarios sentir que están presentes en otro sitio y con distintas personas al utilizar el dispositivo.

Samsung prefirió tomar un atajo en el desarrollo de realidad virtual y se alió con Oculus VR para trabajar en un software compatible con los gadgets del pionero tecnológico que proporciona este tipo de experiencias activadas a través de su línea de teléfonos inteligentes.

En este segmento competirá con Cardboard, el dispositivo de Google fabricado a partir de una caja de cartón, lentes e imanes para los smartphones Android. La firma ya cuenta con aplicaciones en Google Play y funcionalidades en Google Earth y YouTube.

“Al hacer sencillo y barato experimentar con la realidad virtual, esperamos impulsar a los desarrolladores a construir la próxima generación de experiencias de inmersión digital accesibles a todo el público”, explicó Google en su blog.

Sony también cuenta con un programa para explotar esta tecnología en el mercado de videojuegos: el proyecto Morpheus pretende habilitar nuevas modalidades de juego compatibles con la consola Play Station de la compañía. La fecha de lanzamiento y precio al público del casco tecnológico aún no se dan a conocer.

A su vez, Inmersys, una firma mexicana fundada en 2010, desarrolla experiencias de realidad aumentada para aplicaciones móviles y PC enfocadas a las industrias inmobiliaria, de turismo y entretenimiento.