Tech

Astrónomos descubren un planeta en fase de formación

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 03 marzo 2013 11:14

[Reuters]El objeto tiene un tamaño como el de Júpiter; la estrella madre está a 335 años luz de la Tierra. 


Reuters

Cabo Cañaveral.- Un grupo de científicos suizos han encontrado lo que consideran que es un planeta en creación que está recogiendo materiales procedentes de la formación de su estrella madre.

El objeto aparece como una mancha tenue dentro de un disco de gas y polvo que gira alrededor de una estrella muy joven conocida como HD 100546, localizada a unos 335 años luz en la constelación Musca, según informaron los astrónomos en un artículo publicado el jueves en la revista Astrophysical Journal.

El objeto parece tener el tamaño de Júpiter y está 68 veces más lejos de su estrella madre de lo que la Tierra está del Sol. A esa distancia, el objeto tarda 360 años en completar una órbita alrededor de su estrella.

Júpiter, en comparación, orbita cerca de cinco veces más lejos del Sol que la Tierra y completa una órbita en sólo 12 años. Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, tiene un tamaño 300 mayor que el de la Tierra.

De ser confirmado, el planeta de HD 100546 sería el primero de más de 800 planetas extrasolares y más de 2,000 candidatos a planeta encontrados que aún se encontraría en fase de formación.

"Hasta ahora, la formación de un planeta ha sido una cuestión abordada a través de simulaciones hechas por ordenador", dijo la líder del equipo investigador ETH Zúrich del Instituto de Astronomía de Suiza, Sascha Quanz, a través de un comunicado.

"Si nuestro descubrimiento es finalmente un planeta en formación, será la primera vez que los científicos podamos estudiar el proceso de formación de un planeta", dijo.

Los investigadores eligieron el objeto tras analizar más de 35,000 imágenes infrarrojas del disco de la estrella tomadas por el Very Large Telescope de la organización European Southern Observatory, en Chile.

Se necesitaron observaciones adicionales para descartar que la fuente de luz viniera de un objeto en segundo plano. El objeto recientemente encontrado, conocido como HD 100546 b, podría también ser un planeta plenamente formado que hubiera sido empujado fuera de una posición más cercana a la estrella por planetas cercanos.