Tech

Asociación de internet pide garantizar protección de datos

En una carta entregada al IFT, la Amipici señaló que el órgano regulador debe emitir lineamientos que garanticen certeza jurídica, el debido proceso y la protección de datos de los usuarios.
Notimex
28 octubre 2014 15:39 Última actualización 28 octubre 2014 15:39
Computadora

Computadora. (Reuters/Archivo)

Los lineamientos que debe emitir el IFT en materia de colaboración con autoridades de seguridad y procuración de justicia, por parte de concesionarios y proveedores de servicios de telecomunicaciones, deben garantizar certeza jurídica, el debido proceso y la protección de datos de los usuarios.

En opinión de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) entre las principales preocupaciones de la nueva regulación están: el adecuado manejo por parte de las autoridades facultadas para recibir la información y capacidad de las redes y sistemas para obtener y almacenar dichos datos.

En una carta entregada al órgano regulador, los afiliados a la Amipci señalan que es fundamental mantener seguros los datos de las personas y de sus comunicaciones, respetar la privacidad de las comunicaciones, así como contribuir con las autoridades de seguridad y procuración de justicia de manera oportuna y eficiente.

El diagnóstico y propuestas presentados a los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca que los lineamientos logren un adecuado balance entre los requerimientos de información por parte de las autoridades de seguridad y justicia; la protección de la información de los usuarios y un proceso eficiente, efectivo, oportuno y razonable.

Dicho proceso, señala la Amipci, debe implicar los menores costos posibles para los concesionarios y autorizados, evitando afectar el desarrollo y crecimiento del uso de servicios de telecomunicaciones, en beneficio de la sociedad y la economía, tal y como fue establecido en la reciente Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La asociación también entregó un anexo titulado “Antecedentes y principios fundamentales para la protección de la información de los usuarios de las telecomunicaciones”, que contiene una investigación sobre las mejores prácticas internacionales y principios jurídicos que norman la colaboración de concesionarios con autoridades.

Asimismo, integró otro documento denominado “Propuesta de alcance de los lineamientos que deben establecerse en materia de colaboración con las autoridades de seguridad y justicia por parte de los concesionarios de telecomunicaciones y autorizados”.

Ese apartado contiene varios textos propuestos para los lineamientos, clasificados en cuatro campos: Disposiciones Generales; De las Autoridades; Características generales de la conservación de datos; Características de la información de datos a recopilar y almacenar por tipo de servicio (fijo, móvil, voz, datos, entre otros).

Finalmente, la asociación solicita al IFT que conforme a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y acceso a la información, una vez que se tenga una versión inicial de los lineamientos, éstos puestos a consulta pública.