Tech

Asisten más de 15 mil personas a la Noche de las Estrellas en CU

01 febrero 2014 8:10 Última actualización 10 noviembre 2013 18:28

  [Familias con todo y mascota observaban algunas de las fotos de galaxias, nebulosas y estrellas. / Archivo]  


 
Notimex
 
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que más de 15 mil personas asistieron a la Noche de las Estrellas 2013, celebrada en la explanada de Ciudad Universitaria (CU) conocida como Las Islas, una de las 50 sedes en las que se efectuó esa actividad.
En un comunicado, el presidente de la AMC y director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco López, señaló que el pasado sábado comenzó con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, en el escenario principal, y que las charlas que se llevaron a cabo en las carpas, fueron amenizadas con danzones y el "Huapango de Moncayo".
Mientras algunos aficionados comenzaban a instalar sus telescopios en las áreas verdes, familias con todo y mascota observaban algunas de las fotos de galaxias, nebulosas y estrellas que se exhibían en una de las carpas del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Expresó que el día soleado auguraba una noche propicia para observar las estrellas, evento en al que asistieron jóvenes que llegaban en bicicletas, mientras los niños se entretenían en el taller de robótica, que por primera vez organizó la AMC para este evento.
En la Carpa Uno, el miembro de la AMC e investigador del Instituto de Física de la UNAM, Héctor Riveros Rotgé, habló de los relojes de Sol, las estaciones del año y otros detalles.
Más tarde, por el Instituto de Geofísica, Alejandro Lara Sánchez, se refirió al clima espacial, que es regulado por el Sol, en el caso del Sistema Solar.

De acuerdo con el investigador, el dominio del Sol llega a una distancia de 100 unidades astronómicas (UA) en el espacio, donde una UA es la distancia que hay entre el Sol y la Tierra.
Recordó que en esta quinta edición, la Noche de las Estrellas estuvo dedicada a "El Universo y el agua", como parte del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de la UNESCO, explicó que "en nuestro planeta, la huella del agua es sorprendentemente sutil".
"Lo que parecen enormes océanos, ríos y hielos eternos, se reducen a una delgada capa superficial que recubre sólo tres cuartas partes de la gran masa rocosa y mineral de la Tierra, equivalente apenas a la película de humedad que queda cuando sacamos una naranja tras sumergirla en una cubeta con agua", refirió.
Franco López detalló que la conferencia magistral estuvo a cargo del investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Luis Felipe Rodríguez, y que la charla giró en torno al agua en otros mundos.
Por último, recordó que cuando llegó la noche, una llovizna amenazaba con ahuyentar a los asistentes, pero no fue así.
Agregó que antes de la clausura, Susana Harp dio un concierto de su disco "Aguadiosa", canciones a ritmo de sones, jaranas, huapangos que nos recuerdan la gran diversidad musical del país.
Finalmente, el presidente de la AMC explicó que como la invitada especial de esa quinta noche de las estrellas fue la comunidad Mixe, el cierre de actividades estuvo a cargo de la banda municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca, que deleitó a los asistentes con su música.