Tech
CIENCIA

Así suenan los 'silbidos del espacio' que encontró la NASA

La NASA grabó las emisiones sonoras que se generan del movimiento derivado del contacto de campos eléctricos y magnéticos con el plasma espacial, que son factor importante en la formación del ambiente y la radiación de la Tierra.
Redacción
19 julio 2017 19:56 Última actualización 19 julio 2017 20:1
Sonidos espaciales (Especial)

Sonidos espaciales (Especial)

Aunque se piensa que el universo está vacío y silencioso, este se encuentra repleto de campos magnéticos, como el ambiente que rodea a nuestro planeta, en donde las partículas energéticas son empujadas por una serie de ondas de plasma, un efecto similar al oleaje del mar, que produce sonidos a los que la NASA llamó 'silbidos del espacio'.

Esto produce una cacofonía rítmica que se puede escuchar con tecnología y herramientas especializadas de la NASA, que mediante Souncloud publicó una serie de sonidos de este tipo.

Mediante su sitio oficial, la NASA explicó que, como las olas del mar, dichos campos en el espacio causan ondas. Cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctuantes pasan a través de grupos de iones y electrones que componen el plasma espacial, se forman dichas ondas, cuya función es mantener un equilibrio en las partículas altamente energéticas en el entorno cercano a la tierra.

Este tipo de ondas de plasma son fundamentales para estabilizar el entorno de la Tierra y tienen distintos sonidos dependiendo del tipo de plasma por el que viajan.

La NASA explica que la región de plasma más cercana a la tierra se llama plasmáfera, que es relativamente densa y hecha de plasma frío. Las ondas que viajan dentro de esa región suenan muy diferentes a las del exterior. La NASA publicó la siguiente grabación, de los 'silbidos del espacio'.


Más allá de la plasmáfera, en donde el plasma es más cálido y tenue, las ondas crean un sonido agudo que parece ir en aumento, conocidas como ‘coro espacial’. Estas se generan cuando las ondas son empujadas al lado nocturno de la tierra e interactúan con partículas y electrones de baja energía, lo que provoca un tono ascendente.


Otro sonido que se produce en el espacio es el llamado Hiss, que se asemeja al de una estación de radio estática. Este sonido podría ser producido por rayos, según la NASA, pero también se cree que es causado por ondas de coro que se filtran en la plasmáfera.

Pero ¿por qué son importantes esos silbidos en el espacio? La NASA indica que tanto las ondas como el coro espacial son un elemento importante en la formación del ambiente y de los cinturones de radiación que rodean a la tierra.

Los científicos de la NASA trabajan con ayuda de la misión Van Allen para conocer más sobre la dinámica de estas ondas y como repercuten en las predicciones de tiempo espacial, que afecta en ocasiones a satélites y señales de telecomunicaciones.

Las sondas de la misión Van Allen trabajan con un instrumento llamado EMFISIS (Electric and Magnetic Field Instrument Suite & Integrated Science) para medir las ondas eléctricas y magnéticas que están alrededor de la Tierra. Cuando la nave encuentra una onda de este tipo, los sensores regiustran la alteración en las frecuencias de los campos magnéticos y eléctricos y los astronautas cambian las frecuencias a un rango audible, que permite escuchar los sonidos.

Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro