Tech

Así serán los aeropuertos del futuro

¿Robots que recogen equipaje? ¿Escaneo facial para abordar? Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas que las terminales aéreas planean adoptar en un futuro cercano para hacer menos larga la espera.
AFP
27 agosto 2017 16:29 Última actualización 27 agosto 2017 16:32
Aeropuerto

(Pixabay)

Los robots recogen el equipaje de los viajeros, mientras éstos esperan en una sala concebida como un jardín interior antes de someterse a un escaneo facial y pasar controles completamente automatizados. Así podrían ser los aeropuertos del futuro.

Estas innovaciones podrían convertirse en realidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías y convertir las largas filas de espera de las terminales en momentos más agradables.

La zona de Asia Pacífico lleva la delantera, pero Medio Oriente le pisa los talones. Muchos aeropuertos intentan atraer al número creciente de pasajeros que elige por dónde transitar en sus desplazamientos.

Estas regiones son "los dos principales focos de crecimiento en innovación tecnológica porque compiten por ser los aeropuertos centrales mundiales del transporte aéreo", declaró Seth Young, director del centro para los estudios en aeronáutica de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).

1
 

 

aeropuerto


"Si tomo un vuelo Nueva York-Bangalore ¿pasaré por Abu Dhabi, Dubái o Hong Kong? Es un mercado enorme", añade.

Los cambios también representan un enorme desafío porque trastocan los modos de funcionamiento vigentes desde hace décadas.

El aeropuerto singapurense de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, prevé introducir la tecnología de reconocimiento facial automática en una nueva terminal que abrirá antes de finales de año.

A los pasajeros se les escanea el rostro cuando facturan y posteriormente, lo que en teoría debería permitirles pasar rápidamente todo el proceso (control de seguridad, de inmigración) sin la intervención de ninguna persona.


EUROPA Y EU, REZAGADOS
Australia anunció una inversión millonaria en tecnología de reconocimiento facial para introducirla en los aeropuertos, y Dubai Airports se lo está planteando.

Los robots se abren paso en aeropuertos internacionales como el de Incheon, en Seúl, donde se dedican a tareas de transporte de equipaje y de limpieza. En la nueva terminal de Singapur también limpiarán, pero vestidos de mayordomo.

Algunos adelantos ya se utilizan desde hace tiempo, como la facturación e impresión de tarjetas de embarque en casa. Otra de las formas para atraer pasajeros en tránsito es cuidar la imagen. La nueva terminal de Singapur dispondrá de una cascada de 40 metros en un jardín interior.

Algunos aeropuertos introducen la facturación de equipaje en autoservicio: el pasajero escanea la tarjeta de embarque y luego coloca las maletas en una cinta transportadora.

Los de Europa y Estados Unidos han quedado rezagados en este campo. "Eran líderes del mercado de la aviación durante los 75 o 100 primeros años, pero es muy difícil revolucionar las infraestructuras con cimientos de hace 75 años", explica Young.

Aún así, algunos europeos y estadounidenses están dispuestos a invertir. El aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy se propone renovar sus infraestructuras y el de Amsterdam-Schiphol aspira a ser el primero digitalizado del mundo antes de 2019.

Todas las notas TECH
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad