Tech

Así se persigue
el sueño ‘startupero’ en China

La ‘Aldea de los Sueños’, que apunta a ser el Silicon Valley del país asiático y que inició operaciones en 2015, es uno de los centros para emprendedores que impulsan a las nuevas compañías en el país.
Daniel Blanco
04 septiembre 2017 0:9 Última actualización 04 septiembre 2017 4:55
aldea de los sueños

La 'Aldea de los Sueños' en Hangzhou, China. (Foto tomada de g20chn.org).

China es un país en donde se estima que hay más de 5 mil incubadoras de empresas y más de mil 600 aceleradoras de alta tecnología, pero en el que hay una franja que diferencia a los empresarios que se aventuran en este mar de negocios.

“China es un país en donde el contraste es la norma, y en el caso de los emprendedores es igual; hay una serie de emprendedores que tienen capital prácticamente ilimitado para el desarrollo de sus negocios”, explicó Óscar Ramos, cofundador de Chinaccelerator, aceleradora con sede en Shanghái, en entrevista con El Financiero.

“Si eres un emprendedor que tiene un ‘background’ que se considera bueno o que vienes de una empresa de las VIPS, como Baidu, Alibaba o Tencent, tu acceso a recursos es ilimitado”, agregó.

DTWAVE es una startup china con fundadores que vienen principalmente de Alibaba y Huawei, su negocio se basa en aplicaciones de big data en sectores financiero, bienes raíces, retail, médico, entre otros.

La compañía ha conseguido una ronda de financiamiento pre-A de 6.83 millones de dólares y es parte de la incubadora LiangCang, con sede en la “Aldea de los Sueños”, centro emprendedor para empresas de tecnología en Hangzhou, impulsado por el gobierno de la provincia, y, según sus creadores, apunta a ser “el Silicon Valley chino”.

En este espacio de más de 3 mil kilómetros cuadrados en la provincia donde Alibaba tiene su sede, el 40 por ciento de los emprendedores tienen alguna relación con el grupo de Jack Ma y otro 30 son personas que finalizaron sus estudios en el extranjero y regresaron a China para fundar una empresa.

Las compañías de esta comunidad reciben 3 mil dólares en vales para la Ali Cloud, plataforma de servicios en la nube de Alibaba, y otros 3 mil en una moneda virtual del “Pueblo de los Sueños”, que pueden utilizar en las operaciones iniciales de la empresa, como asesoría legal y contratación de personal.

En el centro emprendedor la renta de oficinas es gratuita por tres años, y hay subsidios del 60 por ciento para gastos de agua, luz y gas. Los emprendedores reciben viviendas con subsidios, que varían según el grado de estudios; y cuentan con tutoría y financiamiento para lanzamientos de productos.

La aldea inició operaciones en marzo de 2015, maneja más de 24 mil 593 millones de dólares de capital, y es el hogar de 720 instituciones financieras. Alberga a más de 9 mil 800 emprendedores e históricamente el financiamiento que han obtenido los proyectos ha sido de 598 millones de dólares.

“Ofrecemos en nuestra plataforma, primero, espacio de incubadora para los emprendedores; segundo, facilidad de contactos con universidades, por ejemplo, la universidad de la provincia de Zhejiang para formación de talentos; y también es una plataforma para atraer inversiones y que los emprendedores tengan oportunidad de obtenerlas”, explicó Liang Cang, CEO de la incubadora LiangCang.

Las startups que entran a esta incubadora pueden recibir entre 7.5 y 30 millones de dólares de inversión.

1
Instalaciones en la 'Aldea de los Sueños'

 

aldea de los sueños



ACELERANDO
En Shanghái está Chinaccelerator, empresa dedicada a internacionalizar startups chinas, a ayudar a firmas extranjeras a entrar al mercado asiático e impulsar a emprendedores con recursos.

“En promedio invertimos unos 70 mil dólares por cada empresa, pero de lejos es lo menos valioso, nosotros ofrecemos el uso de determinados recursos gratuitos y descuentos, y si se ponen juntos todo esos recursos a los que tienen acceso, como hosting para su página web, uso de servicios, como email, pagos, el valor es de unos 800 mil dólares”, dijo Ramos.

Cualquier empresa puede postularse para ingresar a esta aceleradora; las elegidas entran a un programa de tres meses de trabajo intensivo y mentoría; luego se realiza un “demo day” con inversores.

Chinaccelerator, que cuenta con 300 millones de dólares de fondos para invertir, se queda con el 6 por ciento de las empresas en las que apuesta y existe la posibilidad de seguir invirtiendo en las compañías en etapas futuras.

La aceleradora ha impulsado 120 firmas de 25 países y ha sumado a sus filas a más de 270 mentores como Peter Davidson, inversor temprano de PayPal y fundador de Fishburners; Alvin Wang Graylin, presidente de Vive HTC en China; y Angus Miller, estratega de tiendas de retail de Apple en China.

:
Todas las notas TECH
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone