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CIENCIA

Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX

Psicólogas explican que pasar tiempo adicional atorado en el tráfico puede producir afectaciones en la salud como aumento de peso, desajustes emocionales e impactar en la productividad de un empleado.
Omar Ortega
22 febrero 2017 17:43 Última actualización 22 febrero 2017 18:41
(Especial)

Expertas consideran que las afectaciones de estar atorado en el tráfico a diario van directamente al sistema nervioso y a la salud de los automovilistas. (Especial)

Por segundo año consecutivo, la Ciudad de México se ubicó en el primer lugar del TomTom Traffic Index como la urbe más congestionada del mundo.

Las 227 horas adicionales al año que los capitalinos pasan en sus autos, tienen efectos directos en la salud, la productividad y las conductas de las personas.

Aidee Bernie Betancourt,
psicóloga y coordinadora de Servicios Clínicos de Touching Life, explica que el impacto negativo que produce el tráfico en las personas se vuelve cíclico y que afecta en las actividades de todo el día, y no únicamente cuando el automovilista está a bordo del vehículo.

“El problema es que esto tiene un efecto dominó, el ciclo vicioso no solo se lleva en el momento del tráfico, la persona llega a su lugar de trabajo pero conlleva varias horas recuperarse de esos desajustes emocionales que vivió, tarda en volver a regular su nivel hormonal, está de malas, tiene reacciones impulsivas, o cualquier estimulo será recibido de manera distinta porque están alteradas las funciones”, dijo en entrevista para El Financiero.

Esto, agregó, impacta directamente en la productividad y compromiso del empleado, además de que puede tener repercusiones en sus relaciones con sus compañeros de trabajo.


La experta divide las afectaciones en dos ramas: lo cognitivo y lo fisiológico.

En lo cognitivo, la psicóloga explica que se presentan alteraciones en la memoria a corto plazo y en la concentración, que puede derivar en accidentes automovilísticos, ya que quien conduce pierde por instantes el sentido de alerta.

Automovilistas en la CDM
Invierten 66% más tiempo en sus traslados, que si lo hicieran con vialidades vacías, según un estudio de la desarrolladora de GPS TomTom.

En lo fisiológico, se incrementa la producción de estrés al estar tanto tiempo sentado en el automóvil. Esto genera un desajuste en la estabilidad y equilibrio emocional, por lo que la gente se muestra enojada, distraída y apática en dichas horas de congestión vial.

“Pareciera que no ocurre nada pero en la gente que está ahí sentada fisiológicamente se está produciendo este desajuste a nivel del hipotálamo, y la amígdala. Esta es una parte del cerebro importante para regular las emociones, el hipotálamo regula neuronas y emociones, y al desequilibrarse, el estrés se activa y puede producir desajustes como enojo”, explica.

Danae Landeros,
docente de Psicología en la Universidad Panamericana (UP), agregó que esto también deriva en afectaciones de salud física, principalmente en aumento de peso.

“Estar más tiempo en el auto deriva en que la persona tenderá a subir de 30% a 40% de su peso corporal durante un año, hay un indicador de que 30 minutos más por día va a incrementar el peso corporal en ese porcentaje”, dijo.

Aumento de peso
Un automovilista que a diario pasa 30 minutos o más adicionales en el tráfico aumenta entre 30% y 40% su peso corporal en un año.

“Se alteran los patrones de sueño y alimentación, la persona come menos y consume alimentos de mala calidad, está cansado, se alteran los ciclos naturales metabólicos y esto genera cierto tipo de alteraciones como gastritis, cardiopatías, entre otras”, explicó.

¿Qué hacer para disminuir las afectaciones?

Las expertas dan algunos tips para lidiar con el tráfico que se pueden hacer desde el momento en el que uno conduce, y durante otros momentos del día.

Por ejemplo, para Aidee Bernie Betancourt, utilizar una bicicleta sería lo ideal para poder oxigenar la sangre, reducir en tiempo y no desequilibrar el sistema nervioso central.

“Una bicicleta sería buenísima, sería lo ideal, porque el ejercicio es indispensable, aumenta la producción de dopamina, genera placer en el organismo y oxigena la sangre, sería el mejor recurso”, dijo.

Pero las expertas entienden que las distancias en ocasiones no son óptimas para pedalear, por lo que una compañía en el vehículo podría ayudar.

“Una buena opción sería generar alianzas para los traslados, tal vez buscar a alguien que vive relativamente cerca y crear rutas entre compañeros de trabajo para llegar juntos en una buena opción, la mente, al saber que hay compañía, distrae sus sentidos de lo negativo”, recomendó Danae Landeros.

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(Cuartoscuro)


Otro tip para combatir el estrés producido en el tráfico es la respiración. Aidee Bernie recomienda hacer respiraciones profundas. La psicóloga explica que se debe hacer hacia adentro, hacia abajo y hacia afuera.

“La gente respira profundo pero hacia arriba, incluso suben los hombros, debe hacerse hacia abajo, el oxígeno es indispensable para regular y concentrar las emociones y combatir el estrés del que hablamos”, explicó.

La docente por la UP, Danae Landeros, agrega que un estímulo auditivo puede ser funcional para generar un menor estrés a la hora de conducir en el tráfico.

“Tal vez escuchar un podcast que te interese o música relajante, ya que se concentra el cerebro en algo que le gusta y que le produce cierto placer”, dijo.

“Escuchar otro idioma es otra alternativa, ya que se ejercita el cerebro en vez de disminuirlo”, agregó la psicóloga de Touching Life.

Finalmente, ambas expertas coincidieron en que la buena calidad del sueño es vital para la recuperación de los desajustes emocionales que el tráfico provoca, además recomiendan tomar un baño relajante por la noche y cena ligera para un descanso que ayude a recobrar las energías.

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