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Así funciona la autoconducción nivel: hay tráfico y me pongo a ver una serie

El nuevo Audi A8 cuenta entre sus principales novedades la autoconducción nivel 3 que tiene como gran reto la regulación a nivel global. Aquí te contamos detalles.

BARCELONA, España.- Imagina que vas rumbo a Acapulco, hay tráfico y entonces decides poner la autoconducción del vehículo y te dispones a ver un capítulo de tu serie favorita.

Éste es nivel de autoconducción que presentó Audi en el nuevo A8, dentro del Audi Summit celebrado el pasado martes en Barcelona, España.

La autoconducción nivel 3 llamada por la empresa 'Audi AI traffic jam pilot' es una de las características más llamativas del nuevo vehículo, y según la firma alemana es única en el mercado.

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Para que funcione la autoconducción en el A8 se deben dar ciertas condiciones, como que las carreteras tengan señalamientos claros, que los carriles estén bien definidos, haya una barrera física entre ambos sentidos, y lo más importante es que el auto no vaya a más de 60 kilómetros por hora. Es decir, está pensado justo en esos momentos de tránsito en carreteras y autopistas.

En plática con medios mexicanos, Alejandro Vukotich, jefe de Desarrollo de Conducción Automática de Audi, explicó que el límite de 60 kilómetros por hora es pensado, al igual que todo el sistema, en la seguridad de quienes van en los vehículos.

Cuando se dan estas condiciones, el conductor presiona el botón 'AI' en la consola central y en ese momento podrá soltar el volante y hacer otras cosas.

'Audi AI traffic jam pilot' toma el control de la conducción y se encarga del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada.

¿Cómo es esto posible? Durante la marcha en modo automático, un controlador central de asistencia a la conducción (llamado zFAS) monitoriza permanentemente el entorno mediante las lecturas de distintos sensores.

Además del radar, una cámara frontal y los sensores de ultrasonidos, Audi es el primer fabricante de automóviles que implementa un escáner láser.

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El sistema contempla imprevistos, o previstos, como que el conductor se pueda quedar dormido mientras está el piloto automático.

Vukotich explicó que a través de sensores que miden los rasgos del conductor, el vehículo puede notar esto y tomar medidas, en principio una frenada para despertar al conductor, y segundo el detenerse totalmente. Esto para evitar un accidente en caso de que el tránsito comience a avanzar y el piloto vaya dormido.

De cualquier manera, cuando el 'atasco' se acaba y se avanza a mayor velocidad, el automóvil le avisa al conductor que es momento de retomar el volante.

El reto que tiene este sistema es la regulación en cada país, y en algunos casos como Estados Unidos, en cada estado, que permitan este nivel de autoconducción.

De momento sólo países como Alemania o entidades como Nevada, han avanzado en leyes para estos sistemas.

"La introducción del 'Audi AI traffic jam pilot' implica que el marco legal deberá ser aclarado en cada mercado individual, junto con la regulación de su aplicación y el procedimiento de prueba específicos de cada país (...) Por tanto, Audi adoptará una estrategia gradual para la introducción del traffic jam pilot en los modelos de producción", dijo la firma en un comunicado.

Es decir, conforme haya leyes, Audi empezará a introducir la conducción automática en los vehículos A8 que venda.

El nuevo Audi A8 comenzará a venderse en otoño de este año en Europa y se espera que a México llegue a principios del próximo año.

El precio de salida de la A8 es de 90 mil 600 euros, y el A8 L a partir de 94 mil 100 euros.

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