Tech
ciencia

GPS ¿de las hormigas?

Científicos hallaron ventajas en el sentido de ubicación y orientación de las hormigas, como la memoria visual y el uso de la posición del sol, que buscan aplicar en robots. 
AFP
22 enero 2017 17:51 Última actualización 22 enero 2017 21:48
Hormigas. (Shutterstock)

Hormigas. (Shutterstock)

Las hormigas tienen un 'sistema de navegación GPS' muy sofisticado que les permite orientarse sin problema, incuso yendo marcha atrás cuando transportan cargas pesadas de comida, según investigadores.

Para guiarse y encontrar el camino a su hormiguero, estos insectos utilizan la posición del sol y su memoria visual de los lugares, explican entomólogos, cuyo estudio se publicó este jueves en la revista estadounidense Current Biology.

Estos científicos han observado que las hormigas caminan marcha atrás y que se paran de vez en cuando para mirar a su alrededor con el fin de verificar los alrededores y utilizar esta información para establecer su itinerario en función del sol.


Este descubrimiento sugiere que son capaces de aprovechar las interacciones espaciales en el mundo exterior, y no solamente con relación a ellas.

Su alta capacidad de ajuste para navegar podría ser una fuente de inspiración para crear nuevos programas de ordenador destinados a orientar a robots, estiman los investigadores.

Aunque las hormigas generalmente caminan hacia delante cuando transportan pequeños pedazos de comida, muchas veces van marcha atrás cuando tienen que transportar cargas pesadas a su hormiguero.

Estas observaciones sugieren que las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas, sea cual sea la dirección hacia la que van.

1
 

 

GPS de las hormigas. (Especial)


También pueden mantener su nivel de orientación cuando se desplazan en todas las direcciones: hacia delante, hacia atrás o lateralmente.

"Las hormigas tiene un cerebro pequeño relativamente, cuyo tamaño es inferior a la cabeza de un alfiler, pero, a pesar de eso, pueden navegar sin problema en condiciones difíciles", explica la profesora Barbara Webb de la universidad de Edimburgo, en Reino Unido.

"Comprender su comportamiento nos aporta nueva información sobre el funcionamiento de su cerebro y puede inspirarnos para concebir sistemas robóticos que reproduzcan sus funciones cerebrales", añade.

Para entender cómo esos insectos hacen frente a diversos obstáculos y ajustan su trayecto para encontrar el camino de vuelta a casa, los estudiosos pusieron a prueba a hormigas del desierto en su ambiente natural.

Los investigadores colocaron unos espejos para alterar su percepción de la posición del sol y entonces constataron que las hormigas iban en la dirección errónea.

Este estudio internacional fue llevado a cabo también por un equipo de científicos de la Universidad Nacional Australiana y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Todas las notas TECH
La predicción de Musk: en 5 años, la IA superará a los seres humanos
La nostalgia sigue su curso: Tamagotchi está de regreso
Hackeo no afectó a usuarios y choferes: Uber
No te pierdas la 'Noche de las Estrellas' en CU
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno