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Así fue el año de las marcas en Twitter

Para la red social de los 140 caracteres, el 2015 fue un año lleno de video y fueron las marcas las que supieron aprovechar más esta herramienta. 
Daniel Blanco
30 diciembre 2015 17:48 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
Twitter y publicidad. (Bloomberg)

Para Twitter, el 2015 fue un año lleno de video. (Bloomberg)

La red social de los 140 caracteres tuvo un año lleno de video, y esto no es una casualidad ya que todos los tuits con material audiovisual tienen seis veces más nivel de respuesta en cuanto a engagement y retuits.

Una de las herramientas de Twitter que las empresas implementaron este año fue Snappy TV, alternativa de video que permite hacer una edición audiovisual en tiempo real para compartirlo con las audiencias en modo Live.

Coca Cola utilizó por primera vez esta alternativa en el Festival Vive Latino.

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“Snappy TV fue algo que se abrió el año pasado hacia marcas, estaba disponible hacia las marca pero era más para usos internos. Hoy por hoy hay algunas marcas están yendo un paso adelante… para poder sacar ventaja del tiempo real y del live”, dijo en entrevista con El Financiero, Diana Ramírez, directora de ventas para Twitter México.

Coca-Cola Festival Vive Latino 2015. (Especial)


Otro de los pilares de Twitter en el año fue su opción de streaming, Periscope, red social en la cual generan a diario 40 años de contenido.

“Lo que estamos viendo es que cada vez más las marcas están utilizando Periscope tanto para activación como para también dar voz a sus voceros… lo estamos viendo en categorías como bebidas, y también en algunas otras como Bienes de Consumo Empaquetados (CPG por sus siglas en inglés)”, mencionó Ramírez.

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La audiencia es una parte muy importante del crecimiento de las marcas; durante el año algunas compañías utilizaron estrategias como “Flock to unlock”, que consiste en que el usuario desbloquee contenido a través de la interacción con las publicaciones.

Telcel utilizó esta alternativa para regalar boletos de Fórmula 1.

Telcel Fórmula 1 Twitter. (Especial)
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Y Cerveza Victoria la utilizó para que los usuarios pudieran desbloquear capítulos de su serie documental #SacaLoLuchón.

Cerveza Victoria Twitter. (Especial)

Este tipo de herramientas imprime un tema de creatividad, es reconocer el poder que tienen hoy por hoy las audiencias, es darles el micrófono

En el 2014, la "palabra" más tuiteada fue el emoji del corazón. Seguramente te has topado en la red social algún tuit con emojis, Coca Cola fue la primera empresa en México en llevar estos a los 140 caracteres con el hashtag #VuelveA, el cual se convertía en unas botellas de vidrio de la refresquera.


Esta estrategia fue utilizada en televisión por programas como The Walking Dead y recientemente por Star Wars que convirtió en Emoji a Han Solo, Kylo Ren, BB8, entre otros.

“El emoji del corazón claramente dictó insights dentro de la compañía para saber la importancia que las audiencias están poniendo en estos tipos de comunicación, y cada vez más, tanto marcas como nosotros mismos como twitter, estamos nutriendo de emojis la plataforma para que la gente pueda interactuar con ellos”, dijo Ramírez.

A pesar de que aún no se tiene la “palabra más tuiteada del año”, de acuerdo a la directiva, es muy posible que se repita la misma situación del año pasado.

¿QUÉ SIGUE PARA EL 2016?
Twitter ya está trabajando en materiales de videoy TV para el próximo año.

“Olimpiadas es un punto adicional, Always On, es otro pilar importante, en donde vemos estas conversaciones latentes en la plataforma todos los días, es una huella digital y podemos detectar necesidades y deseos de las audiencias en tiempo real, y es cómo estamos traduciendo todas estas señales que están dando las audiencias a las marcas”, dijo Ramírez.

Otra de las herramientas que ya están vigentes en países como Estados Unidos y Brasil y que la red social busca traer el próximo año a México es Twitter Moments, una curaduría de contenidos que hace que el usuario puede detectar con mayor facilidad la información y fuentes fidedignas en su Timeline.

“Lo que hacemos con Twitter Moments es curar este contenido con un set de editores y se provee un timeline específico sobre un tema o un momento que se esté dando en el país; hacia la vista de marcas… esto también se va a acercar a las principales marcas… a través de un promoted moment, que es que la marca (pueda) empoderar esa conversación”, explicó.

De acuerdo con Ramírez, todos estos contenidos no son sólo a futuro, sino que hoy ya trabajan en ellos con sus socios.

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