Tech

Así fue como el Google Cardboard salvó la vida de una bebé de 4 meses

Los doctores se enfrentaban a una difícil operación, una paciente de 4 años que nació con el corazón posicionado más a la izquierda de lo normal debía ser intervenida, lo que representaba un alto riesgo; en este punto es donde la realidad virtual se mezcló con la medicina.
Redacción
30 diciembre 2015 20:22 Última actualización 30 diciembre 2015 20:52
Cardboard

En México el Google Cardboard se puede comprar por 79 pesos con el precio de envío incluido. (Tomada de /www.google.com)

El doctor Redmond Burke salvó la vida de una niña de cuatro años de edad con un Google Cardboard.

Teegan Lexcen, la pequeña paciente, nació con su corazón posicionado más a la izquierda de su pecho de lo normal, necesitaba una cirugía, pero el alto riesgo del procedimiento y la reducida edad de la paciente hacían que pocos doctores se aventuraran a desarrollar la intervención.

Los doctores buscaron ir más allá de las soluciones convencionales y descubrieron que podían escanear y cargar el pecho de Teegan en Sketchfab para después visualizarlo en un Google Cardboard.

“El doctor Juan-Carlos Muniz, quien lidera un programa de MRI me vino a ver dos semanas antes de la cirugía y me dio un Cardboard con un Smartphone… miré, y sólo con mover la cabeza podía ver el corazón del paciente. Podía voltearlo. Podía manipularlo. Podía verlo como si estuviera parado en la sala de operaciones”, dijo Burke en entrevista con uploadvr.com

Así se ve un modelo en 3D del corazón y el pecho de un paciente :


El primer problema al que se enfrentaba Burke era descubrir si una incisión central estándar sobre el esternón bastaría para realizar el procedimiento o si tendría que cortar directamente sobre el corazón.

“Con la VR (Realidad Virtual) pude observar las paredes del pecho y también el corazón. Desde ahí pude ver que la incisión estándar bastaría”, comentó Burke.

Burke, quien fue nombrado uno de los 20 cirujanos pediátricos más innovadores, cree que “la tecnología nos permitió ejecutar la operación más rápido y causando menos trauma al paciente”.

>


Después de realizar este procedimiento, el especialista dice que su siguiente proyecto es crear consciencia de los beneficios que trae usar imágenes en VR en las prácticas médicas.

“Queremos llegar a los desarrolladores y conectar a las personas con las ideas de los individuos que realizan operaciones y con aquellos que manufacturan el equipo”.

1
 

 

Nicklaus Children's Hospital