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Así es como Sony está conquistando a los fotógrafos

Una nueva generación de cámaras sin espejo está convenciendo a profesionales debido a que son más rápidas, silenciosas y ligeras.

Ocho segundos. Ese es el tiempo que un vaquero necesita mantenerse en un caballo bronco para calificar en un rodeo. Para los fotógrafos, es apenas tiempo suficiente para tomar solo unas cuantas, a menudo inutilizables, fotos borrosas.

"En el pasado, estas imágenes se hacían enfocando previamente y orando por lo mejor", dijo Kenneth Jarecke, quien se dio a conocer haciendo fotos durante la Guerra del Golfo.

Sus días de oración han terminado. Jarecke es uno de los primeros en adoptar una nueva generación de cámaras sin espejo fabricadas por Sony que destacan por capturar tomas nítidas de objetos que se mueven rápidamente. A diferencia de las cámaras réflex digitales de lente única (DSLR), la Sony Alpha a7R III elimina el sistema de espejo y prisma que muestra lo que viene a través de la lente. El diseño sin espejo del Alpha permite que los sensores de imagen capten la luz más rápido y permanezcan enfocados mediante un sofisticado software.

Es un cambio que le da a Sony la oportunidad de romper el duopolio que Canon y Nikon han disfrutado desde los días de la película de 35 mm.

Lo que está en juego es un mercado por un valor de 3.2 mil millones de dólares al año. Aunque es una industria de nicho con solo una fracción de las ventas totales de cámaras, Canon, Nikon y Sony se benefician del impulso a la marca y a las ventas que conlleva ser los principales proveedores de cámaras y lentes de gama alta para deportes, noticias y artes. "Sony ahora está en posición de intentar obtener más participación de mercado", dijo Kazunori Ito, analista de Morningstar Investment Services.

Hace ocho años, Sony eliminó el espejo y les dio a los usuarios un visor digital que ofrecía una representación más precisa de la imagen final. Con menos piezas y un diseño más eficiente, las cámaras son también más pequeñas y livianas, un argumento clave para quienes tienen que cargar equipo todo el día.

"El a9 es realmente revolucionario", dijo Michael Kooren, un fotógrafo de agencia de noticias que se cambió a las Sony Alphas después de usar Canon durante 26 años.

Aun así, la adopción ha sido lenta. Los fotógrafos profesionales son un grupo leal que se adhiere a los equipos con los que están familiarizados y que han demostrado ser confiables. También hacen importantes inversiones en lentes y algunos profesionales dicen que Sony no ha lanzado nuevos lentes lo suficientemente rápido, también se han quejado del servicio al cliente. Sony está trabajando para mejorar, según Hiroyuki Matsushita, el gerente que supervisa la planificación de productos en la división de cámaras de Sony. "Sabíamos desde el principio que esto sería para profesionales", dijo.

Y los líderes no se quedan quietos. Nikon está trabajando en su primera cámara sin espejo de fotograma completo. Se esperan más detalles del equipo este mes.

Canon no ha revelado ningún plan; aún no están contemplados para desarrollo, dijo un vocero de la compañía. "Los obstáculos para Sony siguen siendo altos", dijo Tomonori Igari, editor de Asahi Camera. "Depende de cuánto se comprometan a crear una estructura de soporte, y también de la estrategia sin espejo de Nikon y Canon".

Por el momento, Sony tiene la intención de explotar su ventaja. El fabricante con sede en Tokio ha comenzado a comercializar cámaras Alpha de forma más agresiva. Su modelo estrella de 4 mil 500 dólares, la a9, recientemente se llevó los principales premios en tres competiciones de cámaras profesionales. La compañía también ofrece versiones Alpha más asequibles para aficionados y semiprofesionales.

Si Sony logra hacer de las cámaras sin espejo el estándar de la industria, las conferencias de prensa se volverán mucho más silenciosas sin los sonidos del obturador producidos por las DSLR. Eso ya las hizo populares entre fotógrafos profesionales en torneos de golf y tribunales.

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