Tech

Así es como la impresión 3D cambia las aulas

Escuelas mexicanas utilizan las impresiones 3D en materias como matemáticas y física para ilustrar modelos y conceptos abstractos, y existen empresas orientadas al desarrollo de contenidos educativos con dicha tecnología.
Daniel Blanco
18 abril 2017 22:45 Última actualización 19 abril 2017 4:55
Impresión 3D (Shutterstock)

Impresión 3D (Shutterstock)

Diversas escuelas de educación básica y media en México usan la impresión 3D para formar a los futuros ingenieros, científicos, matemáticos y artistas del país.

El Centro Escolar del Lago, institución con niveles que van desde el kínder hasta preparatoria, tiene una impresora 3D con la que sus estudiantes diseñan prototipos desde la primaria. Es empleada principalmente en materias como matemáticas, para graficar ecuaciones; arte, en esculturas, y en robótica, para las estructuras externas de los robots.

“En primaria están empezando a diseñar en Tinkercad, aquí los diseños son muy básicos, mientras que en secundaria trabajan un par de bimestres con SketchUp en la generación en 3D de edificios”, explicó en entrevista Alfredo Mora, encargado de creación de programas de la escuela mexiquense.

Colegios de México
Y el mundo están usando esta tecnología para, por ejemplo, graficar ecuaciones lo que ayuda a enseñar conceptos abstractos.

Otra institución es el Colegio Atid, en donde los alumnos de tercero de primaria en adelante pueden utilizar estas impresoras en algunas materias y proyectos individuales.

De acuerdo con Ramón Guzmán, quien coordina el uso de esta tecnología en la institución, los alumnos la emplean en materias como matemáticas y física para ilustrar modelos y conceptos abstractos.

A nivel mundial, el 55 por ciento de los usos están ligados a ciencia, tecnología y matemáticas, según la investigación “Impresión 3D en la educación”, realizada por la empresa YSoft con base en encuestas a 300 expertos, incluidos mexicanos.

La impresión 3D permite a los estudiantes comprobar teorías en diferentes tópicos como física, matemáticas, química, etc., lo que les ayuda, además, a generar respuestas ante escenarios poco claros en la materia

“Las impresiones en 3D brindan la posibilidad de que todo lo que está en la mente de los estudiantes pueda convertirse en algo real”, señaló Nikolay Velinski, director de YSoft en Latinoamérica.

RETOS PARA MÉXICO

Mora, del Centro Escolar del Lago, cree que “el sector de la impresión en 3D todavía es nuevo en nuestro país, no hay muchas escuelas que quieran invertir en algo que, en gran medida, aún está en fase de desarrollo (...) afortunadamente hay empresas como Makerbot que tienen contenidos educativos orientado a escuelas”.

Para él, los principales retos para que esta tecnología se expanda en el sistema educativo mexicano son involucrar más a los maestros y los costos, ya que la dinámica con estas impresoras implica la utilización de mucho material que se “desperdicia” por el proceso de prueba y error que implica su uso.

Para Guzmán, del Colegio Atid, el costo de los equipos y el material, la seguridad, la dificultad en el manejo de la impresora y el retorno de la inversión son los principales retos para que más escuelas usen estos aparatos.

Los expertos encuestados en el estudio de YSoft coincidieron con algunos de los puntos de los maestros mexicanos, para ellos los altos costos y la dificultad de manejo son los principales retos para la expansión de la impresión 3D en las instituciones educativas.

El siguiente obstáculo, según la investigación, es que los docentes no entienden cómo la impresión 3D puede aportar a su materia, y otro más es la percepción de que se necesitan hacer grandes inversiones que son poco aprovechadas.

Todas las notas TECH
Este videojuego ayuda a proteger a las aves en peligro de extinción
Tinder quiere que hagas 'match' para salvar a estos rinocerontes
Uber alista 'autos voladores' para 2020
Surge nueva especie de araña mexicana gigante
Galaxy S8, con el reto de superar ventas de su antecesor
Angel Ventures busca hacer contrapeso a Brasil y este es su plan
Suscripción a cloud y software, 69% de ganancias de SAP en 1T17
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Apple contrata a un gurú de realidad aumentada de la NASA
Netflix cierra un acuerdo de licencia en China con iQiyi.com
Nokia buscará ser pionera en tecnología 5G
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Apple posterga estreno de su primera serie original
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Conoce a la astronauta estadounidense con más tiempo en el espacio
Jack Ma prevé décadas difíciles por efecto de la web en economía
Ellos quieren que nunca más acudas a una sucursal bancaria
El Galaxy S8 aún no se vende... y ya tiene sus primeros problemas
¿Qué inspiró a Munch para hacer 'El Grito'?
LinkedIn alcanza los 500 millones de usuarios
El iPhone tendrá nueva pantalla y así revolucionará el mercado
¿Te gustó tu viaje en Uber? Díselo a tu chofer
‘Vivimos en un mundo hiperconectado y vulnerable’
“Vivimos en un mundo hiperconectado y vulnerable”: Kaspersky
Google recuerda a la ideóloga de la Generación del 27: María Zambrano