Tech

Así es como la impresión 3D cambia las aulas

Escuelas mexicanas utilizan las impresiones 3D en materias como matemáticas y física para ilustrar modelos y conceptos abstractos, y existen empresas orientadas al desarrollo de contenidos educativos con dicha tecnología.
Daniel Blanco
18 abril 2017 22:45 Última actualización 19 abril 2017 4:55
Impresión 3D (Shutterstock)

Impresión 3D (Shutterstock)

Diversas escuelas de educación básica y media en México usan la impresión 3D para formar a los futuros ingenieros, científicos, matemáticos y artistas del país.

El Centro Escolar del Lago, institución con niveles que van desde el kínder hasta preparatoria, tiene una impresora 3D con la que sus estudiantes diseñan prototipos desde la primaria. Es empleada principalmente en materias como matemáticas, para graficar ecuaciones; arte, en esculturas, y en robótica, para las estructuras externas de los robots.

“En primaria están empezando a diseñar en Tinkercad, aquí los diseños son muy básicos, mientras que en secundaria trabajan un par de bimestres con SketchUp en la generación en 3D de edificios”, explicó en entrevista Alfredo Mora, encargado de creación de programas de la escuela mexiquense.

Colegios de México
Y el mundo están usando esta tecnología para, por ejemplo, graficar ecuaciones lo que ayuda a enseñar conceptos abstractos.

Otra institución es el Colegio Atid, en donde los alumnos de tercero de primaria en adelante pueden utilizar estas impresoras en algunas materias y proyectos individuales.

De acuerdo con Ramón Guzmán, quien coordina el uso de esta tecnología en la institución, los alumnos la emplean en materias como matemáticas y física para ilustrar modelos y conceptos abstractos.

A nivel mundial, el 55 por ciento de los usos están ligados a ciencia, tecnología y matemáticas, según la investigación “Impresión 3D en la educación”, realizada por la empresa YSoft con base en encuestas a 300 expertos, incluidos mexicanos.

La impresión 3D permite a los estudiantes comprobar teorías en diferentes tópicos como física, matemáticas, química, etc., lo que les ayuda, además, a generar respuestas ante escenarios poco claros en la materia

“Las impresiones en 3D brindan la posibilidad de que todo lo que está en la mente de los estudiantes pueda convertirse en algo real”, señaló Nikolay Velinski, director de YSoft en Latinoamérica.

RETOS PARA MÉXICO

Mora, del Centro Escolar del Lago, cree que “el sector de la impresión en 3D todavía es nuevo en nuestro país, no hay muchas escuelas que quieran invertir en algo que, en gran medida, aún está en fase de desarrollo (...) afortunadamente hay empresas como Makerbot que tienen contenidos educativos orientado a escuelas”.

Para él, los principales retos para que esta tecnología se expanda en el sistema educativo mexicano son involucrar más a los maestros y los costos, ya que la dinámica con estas impresoras implica la utilización de mucho material que se “desperdicia” por el proceso de prueba y error que implica su uso.

Para Guzmán, del Colegio Atid, el costo de los equipos y el material, la seguridad, la dificultad en el manejo de la impresora y el retorno de la inversión son los principales retos para que más escuelas usen estos aparatos.

Los expertos encuestados en el estudio de YSoft coincidieron con algunos de los puntos de los maestros mexicanos, para ellos los altos costos y la dificultad de manejo son los principales retos para la expansión de la impresión 3D en las instituciones educativas.

El siguiente obstáculo, según la investigación, es que los docentes no entienden cómo la impresión 3D puede aportar a su materia, y otro más es la percepción de que se necesitan hacer grandes inversiones que son poco aprovechadas.

Todas las notas TECH
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Sign up for free