Tech

Apps apuestan por los mensajes instantáneos

Las tecnológicas buscan atraer más usuarios mediante la incorporación de mensajes instantáneos en sus plataformas, entre ellos Snapchat, Foursquare con Swarm, e Instagram y Vine son las redes sociales.

Las aplicaciones más descargadas en la AppStore y Google Play empiezan a incluir mensajería instantánea para ganar usuarios. Snapchat, Foursquare con Swarm, Instagram y Vine son las redes sociales que recientemente optaron por integrar este servicio en sus plataformas, para permitir a sus clientes tener un mayor control sobre la audiencia con la que comparten sus contenidos.

Foursquare dio un giro de 180 grados en su modelo de negocios este verano, con la separación de las funciones de descubrimiento de lugares y compartir los sitios que visita con sus amigos en dos aplicaciones independientes: Foursquare y Swarm. Ésta última da a los suscriptores la posibilidad de crear grupos de amigos para hacer planes a través de mensajería.

"Con Swarm podemos atraer a un tipo de usuario que antes no estaba interesado, porque puede conectarse con sus amigos, saber dónde están y encontrarse espontáneamente con su círculo cercano. Hay muchos de ellos que quieren encontrar nuevos lugares, pero no les gusta hacer check-in", comentó Jon Steinback, vicepresidente de experiencia de producto de Foursquare.

Este es el mismo enfoque que adoptó Instagram, la red social para compartir fotografías y videos que Mark Zuckerberg compró por mil millones de dólares a finales del año pasado, cuando incorporó un buzón de mensajes directos a la aplicación.

El diferenciador de la firma consiste en la posibilidad de enviar mensajes a un grupo determinado de seguidores y poder revisar quiénes ya visualizaron el contenido o le dieron like y seguir la conversación y comentarios en tiempo real.

Para dar más control sobre su privacidad, Instagram envía automáticamente los mensajes directos de los amigos de los usuarios, pero filtra los contenidos enviados por ajenos a la red de contactos de los clientes, quienes pueden decidir si desean revisarlos o no.

Después de que Facebook copiara el modelo de Snapchat para Slingshot e incorporara algunas características a la app de Facebook, Snapchat añadió mensajes de texto efímeros a sus funcionalidades.

Vine, la plataforma de videos de seis segundos, propiedad de Twitter, inauguró su sistema de mensajería instantánea en abril de este año y da la oportunidad a los usuarios de iniciar conversaciones privadas con otros 'viners' e incluso, con cualquiera de los contactos de su agenda, aunque no cuenten con un perfil en la red social.

"Es posible enviar videomensajes a varios contactos y se inician conversaciones independientes con cada uno de ellos", explicó Vine en su blog.

También lee: