Apple y Samsung resuelven 'batalla' por patente del diseño de iPhone
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apple y Samsung resuelven 'batalla' por patente del diseño de iPhone

COMPARTIR

···

Apple y Samsung resuelven 'batalla' por patente del diseño de iPhone

Todo empezó cuando Steve Jobs dijo que Samsung había copiado el diseño del iPhone, pero luego de años de 'pelea', ambas tecnológicas han llegado a un acuerdo.

27/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 16:33
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Apple y Samsung alcanzaron un acuerdo en su batalla por patentes en Estados Unidos, poniendo fin a una disputa de siete años por los diseños de teléfonos inteligentes que se extendieron por todo el mundo.

La serie de demandas se inició en 2011 después que Steve Jobs, cofundador de Apple -que murió ese año- amenazó con acabar con los rivales que usaban el sistema operativo Android y acusó a Samsung de copiar "servilmente" el diseño del iPhone. Las compañías no revelaron los términos del acuerdo y no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El litigio le costó a cada compañía cientos de millones de dólares en honorarios legales y puso a prueba su reputación como innovadores. El acuerdo del miércoles resolvió la última disputa pendiente.

"Los luchadores de sumo se cansaron de la lucha libre", dijo Paul Berghoff, abogado de patentes con McDonnell Boehnen Hulbert & Berghoff en Chicago que siguió los casos a lo largo de los años. "Ambos estaban cansados ​​y felices de dejar de pagar a los abogados externos. Puede que nunca sepamos quién parpadeó primero, quién hizo la llamada".

Según muchas versiones, el iPhone revolucionó el mercado de los teléfonos inteligentes cuando fue presentado en 2007 por Jobs, quien describió el dispositivo como "mágico" y advirtió: "Vaya, lo hemos patentado".

Samsung, que ya estaba en el mercado, tuvo que adaptarse rápidamente a medida que los consumidores adquirían el elegante iPhone, con su facilidad de uso y premios a su diseño.

Hoy en día, Samsung se burla de Apple en comerciales en los que aparecen personas que abren nuevas cajas de teléfonos inteligentes Galaxy, mientras que un cantante canta "I’m leaving you", una referencia obvia al iPhone.

El panorama tecnológico ha cambiado significativamente desde que comenzó la disputa. Apple ha ampliado su línea del iPhone para incluir modelos más caros y más baratos. También renovó la interfaz del teléfono con nuevos iconos, colores y gestos. Samsung ha agregado nuevos modelos con pantallas curvas y escáneres de iris que Apple ha evitado.

Las dos compañías siguen muy por delante de la competencia a nivel mundial en ventas de teléfonos, pero los fabricantes de teléfonos chinos como Huawei Technologies y Oppo han empezado a captar cuotas de mercado de Samsung, mientras que Apple se ha mantenido bastante estable.

Apple obtuvo 539 millones de dólares en un fallo de un jurado contra Samsung en mayo en un nuevo juicio por daños y perjuicios derivados de su enfrentamiento original en una corte federal en San José, California, que terminó con un veredicto de 1.050 millones de dólares.

El juicio de 2012 generó apelaciones hasta la Corte Suprema de EU. Las compañías también se enfrentaron en un juicio separado en 2014 en el mismo tribunal sobre diferentes demandas de infracción de patentes.

Apple dijo después de su victoria en mayo que el caso "siempre ha sido más que dinero" y "es importante que sigamos protegiendo el trabajo duro y la innovación de tanta gente en Apple".

El fabricante del iPhone llegó previamente a acuerdos separados con Google, que desarrolló Android, y HTC, el fabricante taiwanés de dispositivos móviles.

En 2012, HTC acordó realizar pagos de regalías trimestrales a Apple y se comprometió a no fabricar teléfonos que parecieran copias de los productos de Apple.

En el acuerdo de 2014 de Apple con Google, que había iniciado Motorola Mobility, las dos partes acordaron simplemente abandonar sus respectivas peleas y trabajar juntas en asuntos políticos relacionados con patentes.