Tech

Apple Watch lidera auge de la tecnología de salud; llama atención de la FDA

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos declaró que dará libertad a las empresas tecnológicas para desarrollar nuevos productos en el tema de salud sin una regulación restrictiva, como será el caso del Apple Watch.
Bloomberg
30 marzo 2015 15:17 Última actualización 30 marzo 2015 15:34
Apple Watch

Apple Watch (Tomada de https://www.apple.com)

En tanto Apple Inc. y otras compañías de Silicon Valley se van acercando al campo de la salud, el organismo estadounidense a cargo de la supervisión dice que dará libertad a la industria tecnológica para desarrollar nuevos productos sin una regulación restrictiva.

Bakul Patel, que está a cargo de la nueva ola de productos de salud centrados en el consumidor en la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo que la mayoría de los dispositivos de vestir, como el Apple Watch, que está por salir a la venta, y las aplicaciones relacionadas con la salud para smartphones tienen un buen camino por recorrer antes de justificar una supervisión minuciosa del organismo.

“Hemos adoptado un enfoque de intervención leve, casi de no interferencia”, declaró en entrevista Patel, director asociado de salud digital de la FDA. “Si alguien tiene tecnología que va a motivar a las personas a cuidar su salud, no es algo en lo que queramos intervenir”.

La FDA está definiendo su función en momentos en que el cuidado de la salud y la tecnología de consumo están fusionándose. Apple, Samsung Electronics Co. y otras empresas fabrican productos llenos de sensores que ofrecen la posibilidad de recolectar todo tipo de datos sobre la presión arterial, la temperatura del cuerpo, los niveles de glucosa, la hidratación, los niveles de oxígeno y el estado del aire exterior. Se están desarrollando algoritmos de software que recogen información sobre la salud de una persona para diagnosticar posibles enfermedades con una precisión que, según sus promotores, puede superar a la de los médicos.

“La FDA se halla en una de las coyunturas más cruciales, si no la más crucial, en lo que hace a modular el novedoso campo de la medicina digital”, dijo Malay Gandhi, director gerente de Rock Health, firma de capital riesgo de San Francisco centrada en la salud.

Una pregunta apremiante es si la FDA y otros organismos cuentan con los recursos y el personal necesarios para supervisar esta industria en rápido avance, destacó Gandhi. El presupuesto anual de la FDA de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares representa la cuarta parte de los 18 mil millones de dólares de ganancias que generó Apple en el último trimestre.

Mientras la FDA supervisa dispositivos y aplicaciones, otros organismos federales también se han interesado en cómo interactúan estos productos con la vida de la gente y si hacen lo que dicen hacer o constituyen un riesgo para la privacidad.

Algunos productos llamaron la atención de los reguladores después de llegar al mercado. En febrero, la Comisión Federal de Comercio tomó enérgicas medidas con algunas aplicaciones para smartphones que aseguraban poder diagnosticar el melanoma a partir de una fotografía subida a la web. Entretanto, la Oficina de Salud y Servicios Humanos de Derechos Civiles de los Estados Unidos es responsable de controlar la seguridad de los datos de salud de los pacientes recogidos a través de dispositivos electrónicos, otra cuestión que está siendo estudiada con gran atención por los defensores de la privacidad.

Todas las notas TECH
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Sign up for free