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Apple Watch contribuye
a debilitar mercado de relojes tradicionales

Tras el lanzamiento del nuevo gadget de Apple, las ventas de relojes en Estados Unidos tuvieron la baja más profunda desde 2008, lo cual sería un indicio de la alta penetración que puede alcanzar, de acuerdo con un experto. 
Bloomberg
07 agosto 2015 12:38 Última actualización 07 agosto 2015 13:26
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Apple Watch. (Reuters)

Apple Watch. (Reuters)

Las ventas de relojes en los Estados Unidos se redujeron más que nunca en siete años en junio, una de las primeras señales de que el smartwatch de Apple está debilitando la demanda de relojes tradicionales.

Los comercios minoristas vendieron 375 millones de dólares en relojes durante el mes, 11 por ciento menos que en junio de 2014, de acuerdo con los datos de NPD Group. La baja del 14 por ciento en las ventas unitarias fue la más grande desde 2008, según Fred Levin, responsable de la división de lujo de la firma de investigación de mercado.

“El Apple Watch va a tener una penetración significativa”, dijo el experto. “El primer par de años serán difíciles para los relojes de la categoría de moda”.

El mercado de los relojes que cuestan menos de mil dólares es el que más riesgo corre, en tanto los consumidores de esa banda de precios muestran que son los que más probablemente comprarán un Apple Watch, señaló Levin.

Las ventas de relojes que cuestan entre 50 y 999 dólares registraron una caída en junio. La más grande fue una de 24 por ciento en los relojes de 100 a 149.99 dólares, de acuerdo con los datos de NPD.

El Apple Watch no es la única causa de la baja. Las marcas de moda de precio más reducido se vieron afectadas en tanto los minoristas y las grandes tiendas ofrecieron más descuentos debido a la “saturación” de esos productos entre los consumidores, explicó Levin. En esta categoría entran marcas como Timex, Guess, Burberry y Tissot.

“En el corto plazo, las marcas de precios accesibles van a tener que ponerse a pensar seriamente”, dijo.

La mayor parte de los datos sobre venta de relojes en los EE.UU. se limita a las exportaciones de relojes suizos a ese mercado, que no miden las ventas a los consumidores. En la primera mitad de 2015, esas remesas tuvieron aumentos en todos los meses salvo en mayo, según los datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza disponibles en Bloomberg Intelligence. El incremento en el primer semestre fue de 4.2 por ciento.

ERA DEL HIELO

La negativa de Apple a decir cuántos smartwatches vendió hace que los inversores y los analistas deban adivinar a cuánto ascienden las ventas. Más difícil aún es medir el impacto en el mercado de 50 mil millones de dólares de los relojes suizos.

Elmar Mock, uno de los inventores del Swatch, declaró en marzo que Apple podría causar una “era del hielo” en esa industria de cuatro siglos de antigüedad. El fabricante de computadoras ya ha hecho tambalear el mercado musical con su software iTunes, mientras que su iPhone acabó con el dominio de Nokia Oyj.

Apple lanzó tres modelos de su smartwatch en abril con precios que van desde los 349 dólares para la versión más básica a 17 mil dólares para un modelo de oro de 18 quilates. El 22 de junio, la empresa dijo que los ingresos de la división a la que pertenece el dispositivo aumentaron en 950 millones de dólares en los tres meses que terminaron a fin de junio, en comparación con los primeros tres meses del año.

Eso indicaría que la compañía puede haber vendido como mínimo 1.9 millones de relojes, suponiendo que el Apple Watch tuvo un precio de venta promedio de 499 dólares. NPD calcula que la industria de los relojes tradicionales vendió 927 mil 500 unidades en junio en Estados Unidos. 

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