Tech

Apple viola patente; pagará 234 mdd de indemnización

Apple violó una patente al utilizar una tecnología de microprocesador que mejora la velocidad y eficiencia del iPhone y iPad creado por un profesor de la Universidad de Wisconsin; el gigante tecnológico tendrá que pagar 234 mdd de indemnización.
17 octubre 2015 11:34 Última actualización 17 octubre 2015 11:34
iPhone 6S

iPhone 6S (especial)

Un jurado otorgó a la Fundación de Investigación de exalumnos de Wisconsin una indemnización por 234 millones de dólares en una demanda por violación de patentes contra el gigante de cómputo Apple Inc.

Los miembros del jurado establecieron la cantidad el viernes después de unas tres horas de deliberaciones. Fue de unos 165 millones de dólares menos de lo que solicitaba la fundación, pero de todas formas su equipo legal sonreía ampliamente y estrechaba manos después de que se leyó el veredicto, reportó el Wisconsin State Journal. El mismo jurado halló el martes que Apple violó la patente, lo que desató la fase de daños del juicio.

La disputa involucró una tecnología de microprocesador coinventada por Gurindar Sohi, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Wisconsin en Madison, quien se encontraba en la corte para escuchar la decisión. Dicha tecnología mejora la velocidad y la eficiencia de los procesadores empleados en populares dispositivos móviles de Apple, como los iPhone y los iPad, lo cual extiende la vida de las baterías hasta en dos horas.

"Para el doctor Sohi, espero sienta que su invento ha sido reivindicado", afirmó el juez federal de distrito William Conley.

Rachel Tulley, portavoz de Apple, sólo dijo que la compañía piensa apelar. Los abogados de la empresa declinaron hacer comentarios al respecto.

La Fundación de Investigación de Exalumnos de Wisconsin, una organización sin fines de lucro, sirve como la rama de transferencia de tecnología de la UW-Madison al patentar y comercializar los inventos del campus.

"Este es un caso en el que el duro trabajo de nuestros investigadores universitarios y la integridad de patentar y licenciar descubrimientos ha prevalecido", dijo Carl Gulbrandsen, director administrativo de la fundación. "El jurado reconoció el trabajo creativo de procesamiento de cómputo que se realizó en nuestro campus".

Morgan Chu, abogado de la fundación, le pidió al juez una regalía de 2,74 dólares por unidad, mientras que el abogado de Apple, William Lee, dijo que la violación de la patente valía una regalía de sólo 7 centavos por unidad. La cifra de unidades involucradas fue un dato celosamente guardado que solamente fue mostrado a los abogados y al jurado, no al público.