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Apple vende menos iPhones durante 1T17

La empresa vendió 50.8 millones de su teléfono insignia durante el primer trimestre del año, cifra menor al mismo periodo de 2016, así como a la prevista por los analistas.
Bloomberg
02 mayo 2017 16:4 Última actualización 02 mayo 2017 16:25
Apple

Apple (Bloomberg)

Apple informó que las ventas del iPhone correspondientes al primer trimestre del año fueron en descenso, lo que demuestra por qué es urgente que la empresa haga mejoras significativas a la próxima versión del dispositivo insignia que buscará enfrentar a rivales como Samsung Electronics.

La compañía también prevé ingresos de entre 43 mil 500 millones de dólares y 45 mil 500 millones para el trimestre actual, por debajo de las estimaciones de los analistas de 45 mil 700 millones.

La confianza de los inversionistas ha estado aumentando conforme se aproxima una versión mejorada del iPhone a finales de este año. Sin embargo, competidores como Samsung y LG lanzaron recientemente nuevos teléfonos inteligentes de gama alta, lo que exacerba la necesidad de que Apple ofrezca un dispositivo que satisfaga o supere las expectativas de los consumidores.

La compañía vendió 50.8 millones de iPhones en el trimestre de marzo, frente a 51.2 millones de unidades en el mismo periodo del año anterior, y menos de los 51.4 millones previstos en una encuesta de Bloomberg.

Las acciones de Apple cayeron alrededor de 1 por ciento en operaciones extendidas, luego de la publicación de los resultados. Estas han saltado 27 por ciento este año y cerraron en un récord el martes en anticipación al próximo lanzamiento del iPhone 8. Eso es más del doble del Índice Compuesto Nasdaq.

El analista de BGC Partners Colin Gillis dijo, antes de que se anunciaran las ganancias, que cualquier debilidad en las ventas del iPhone podría provocar una venta generalizada de las acciones.

Apple extendió los retornos en efectivo a los accionistas, anunciando 50 mil millones en nuevas recompras y un dividendo de 63 centavos de dólar. Los analistas habían pronosticado 62 centavos de dólar, más de los 57 centavos pagados en su año fiscal 2016. La compañía ya había anunciado 175 mil millones de dólares en recompras.

Las ganancias por acción en el 1T17 fueron de 2.10 dólares sobre ingresos de 52 mil 900 millones de dólares. Los analistas esperaban una utilidad de 2.02 dólares por acción sobre ventas de 53 mil 100 millones.

Mucho depende del éxito del iPhone 8. El crecimiento de las ventas del smartphone se ha estado desacelerando y Apple ha perdido cuota de mercado en China, una fuente importante de crecimiento antes del año pasado, en medio de una mayor competencia de rivales locales.

Pese a que Apple se benefició del retiro del mercado del Galaxy Note de Samsung el año pasado, la compañía surcoreana respondió con el lanzamiento en abril del Galaxy S8, el cual ha recibido buenas críticas. Si las ventas del S8 son fuertes, eso puede significar menos nuevos clientes para el nuevo iPhone y los servicios que alimentan el dispositivo.

El presidente ejecutivo, Tim Cook, ha buscado repetidamente destacar el negocio de servicios de Apple, el área de más rápido crecimiento de la compañía el año pasado. Ventas de ofertas como iCloud, la App Store y Apple Music crecieron 18 por ciento a 7 mil 040 millones de dólares en el trimestre.

Apple dijo a principios de este año que pretende duplicar los ingresos anuales de servicios a más de 50 mil millones en el año fiscal 2021.

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