Tech

Apple y sus no tan altas expectativas en 4 gráficas

La empresa más valiosa de Estados Unidos parece que enfrenta un cambio en los hábitos de consumo de sus compradores; ¿cómo han evolucionado las ventas de sus principales productos? Aquí te lo explicamos.
Redacción
26 enero 2016 21:36 Última actualización 26 enero 2016 22:1
Etiquetas
ME apple store

ME apple store

SAN FRANCISCO.- En Apple el futuro ya no luce tan halagador.

Al reportar en su primer trimestre fiscal su menor crecimiento de envíos del iPhone desde que salió en 2007, ​la compañía estimó un segundo trimestre con un descenso de ventas, el primero en 13 años, lo que sugiere que su era de crecimiento podría estar llegando a su fin.

Para el segundo trimestre, Apple proyectó ventas entre 50 mil millones y 53 mil millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de analistas de 55 mil 500 millones de dólares.

Para alcanzar este nivel, se estiman ventas de entre 45 millones a 50 millones de unidades del iPhone para el trimestre que concluye marzo, lo que representaría el primer descenso en la historia del aparato.

Este escenario influyó para que los inversionistas continuaran con su toma de utilidades. Las acciones de Apple han caído cinco por ciento en lo que va de este año, y luego de que este martes se diera a conocer su reporte trimestral, el titulo cayó otro 2.05 por ciento en operaciones después del cierre.

iPhone

La compañía tecnológica más valiosa de Estados Unidos que cotiza en la bolsa informó que vendió 74.8 millones de iPhones en el trimestre terminado el 26 de diciembre, el primer trimestre completo tras el lanzamiento de sus modelos 6S y 6S Plus. La expansión de un 0.4 por ciento de sus envíos fue la más baja desde que el producto debutó en el mercado hace casi nueve años.

El iPhone ha sido por muchos años el producto estrella de la empresa con sede en Cupertino, California. En el primer semestre fiscal, el 68 por ciento de sus ganancias provinieron de este dispositivo; sin embargo, el producto parece haber llegado al pico de su demanda.

Si se observa el comportamiento de las ventas acumuladas del iPhone en los últimos cuatro trimestres, se observa que prácticamente alcanzó su mercado objetivo (231 millones vendidos) y con las expectativas que hizo la propia empresa (entre 45 millones a 50 millones para el segundo trimestre) ya se puede observar un cambio de tendencia.

iPad

Otro de los productos que prácticamente ya muestra un agotamiento es el iPad. Si bien tuvo una demanda importante en el último trimestre (más de 16 millones de unidades), la tendencia en las solicitudes de este dispositivo es de baja en los últimos ocho trimestres de forma consecutiva.

De acuerdo con la información de la propia compañía, en los últimos cuatro trimestres la empresa vendió 49.6 millones de iPads. No se había observado un nivel de ventas tan bajo desde el tercer trimestre de 2012 para este dispositivo, esto aun cuando la empresa le ha hecho varias mejoras, incluyendo un mayor tamaño y con un nuevo modelo a la puerta (el iPad Air 3 que se espera se presente en marzo).

La participación del iPad en los ingresos de la empresa paso del 11.8 por ciento en el primer trimestre de 2015 a 9.3 por ciento 12 meses después.

Macs

La gran sorpresa de este reporte fue el despegue del segmento de las Macs. En los últimos cuatro trimestres, las ventas de los dispositivos que se pueden considerar como fijos (laptops y PCs) superaron los 20 millones, un crecimiento del 4 por ciento frente a lo observado un año antes.

Al cierre del primer trimestre, se vendieron 5.3 millones de Macs, lo que represento el 8.9 por ciento de los ingresos de la empresa, impulsado principalmente por las computadoras portátiles.

Con información de agencias

Todas las notas TECH
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Sign up for free