Tech

Apple y sus no tan altas expectativas en 4 gráficas

La empresa más valiosa de Estados Unidos parece que enfrenta un cambio en los hábitos de consumo de sus compradores; ¿cómo han evolucionado las ventas de sus principales productos? Aquí te lo explicamos.
Redacción
26 enero 2016 21:36 Última actualización 26 enero 2016 22:1
Etiquetas
ME apple store

ME apple store

SAN FRANCISCO.- En Apple el futuro ya no luce tan halagador.

Al reportar en su primer trimestre fiscal su menor crecimiento de envíos del iPhone desde que salió en 2007, ​la compañía estimó un segundo trimestre con un descenso de ventas, el primero en 13 años, lo que sugiere que su era de crecimiento podría estar llegando a su fin.

Para el segundo trimestre, Apple proyectó ventas entre 50 mil millones y 53 mil millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de analistas de 55 mil 500 millones de dólares.

Para alcanzar este nivel, se estiman ventas de entre 45 millones a 50 millones de unidades del iPhone para el trimestre que concluye marzo, lo que representaría el primer descenso en la historia del aparato.

Este escenario influyó para que los inversionistas continuaran con su toma de utilidades. Las acciones de Apple han caído cinco por ciento en lo que va de este año, y luego de que este martes se diera a conocer su reporte trimestral, el titulo cayó otro 2.05 por ciento en operaciones después del cierre.

iPhone

La compañía tecnológica más valiosa de Estados Unidos que cotiza en la bolsa informó que vendió 74.8 millones de iPhones en el trimestre terminado el 26 de diciembre, el primer trimestre completo tras el lanzamiento de sus modelos 6S y 6S Plus. La expansión de un 0.4 por ciento de sus envíos fue la más baja desde que el producto debutó en el mercado hace casi nueve años.

El iPhone ha sido por muchos años el producto estrella de la empresa con sede en Cupertino, California. En el primer semestre fiscal, el 68 por ciento de sus ganancias provinieron de este dispositivo; sin embargo, el producto parece haber llegado al pico de su demanda.

Si se observa el comportamiento de las ventas acumuladas del iPhone en los últimos cuatro trimestres, se observa que prácticamente alcanzó su mercado objetivo (231 millones vendidos) y con las expectativas que hizo la propia empresa (entre 45 millones a 50 millones para el segundo trimestre) ya se puede observar un cambio de tendencia.

iPad

Otro de los productos que prácticamente ya muestra un agotamiento es el iPad. Si bien tuvo una demanda importante en el último trimestre (más de 16 millones de unidades), la tendencia en las solicitudes de este dispositivo es de baja en los últimos ocho trimestres de forma consecutiva.

De acuerdo con la información de la propia compañía, en los últimos cuatro trimestres la empresa vendió 49.6 millones de iPads. No se había observado un nivel de ventas tan bajo desde el tercer trimestre de 2012 para este dispositivo, esto aun cuando la empresa le ha hecho varias mejoras, incluyendo un mayor tamaño y con un nuevo modelo a la puerta (el iPad Air 3 que se espera se presente en marzo).

La participación del iPad en los ingresos de la empresa paso del 11.8 por ciento en el primer trimestre de 2015 a 9.3 por ciento 12 meses después.

Macs

La gran sorpresa de este reporte fue el despegue del segmento de las Macs. En los últimos cuatro trimestres, las ventas de los dispositivos que se pueden considerar como fijos (laptops y PCs) superaron los 20 millones, un crecimiento del 4 por ciento frente a lo observado un año antes.

Al cierre del primer trimestre, se vendieron 5.3 millones de Macs, lo que represento el 8.9 por ciento de los ingresos de la empresa, impulsado principalmente por las computadoras portátiles.

Con información de agencias

Todas las notas TECH
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas