Tech

Apple se niega a desbloquear iPhone de atacante de California

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo que la demanda de la corte amenazaba a la seguridad de sus clientes, pues debilitar sus métodos de encriptación haría que los datos privados sean más vulnerables a piratas informáticos.
Reuters
17 febrero 2016 7:26 Última actualización 17 febrero 2016 7:26
iphone

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Apple Inc se opuso a un dictamen judicial que le ordena ayudar al FBI a desbloquear un iPhone recuperado de uno de los autores del mortal ataque en la ciudad de San Bernardino, intensificando una disputa entre empresas de tecnología y las autoridades estadounidenses sobre los límites de la encriptación.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la demanda de la corte amenazaba a la seguridad de los clientes de la gigante de la tecnología y tenía "implicancias mucho más allá del caso legal ante nosotros”.

El martes, la jueza Sheri Pym de la corte estadounidense del distrito de Los Ángeles dijo que Apple debía brindar una "ayuda técnica razonable" a los investigadores que buscan desbloquear los datos de un iPhone 5C de propiedad de Syed Rizwan Farook.

Fiscales federales solicitaron a la corte una orden para obligar a Apple a ayudar en la investigación de un tiroteo perpetrado el 2 de diciembre de 2015 por Farook y su esposa en el que mataron a 14 personas e hirieron a otras 22. Ambos murieron en enfrentamientos con la policía.

El FBI ha estado investigando las posibles comunicaciones de la pareja con el Estado Islámico y otros grupos militantes. "Apple tiene los medios técnicos exclusivos que ayudarían al Gobierno a completar esta búsqueda, pero ha declinado a entregar esa ayuda en forma voluntaria", dijeron los fiscales.

Expertos en tecnología y defensores de la privacidad sostienen que forzar a las empresas estadounidenses a debilitar sus métodos de encriptación haría que los datos privados sean más vulnerables a piratas informáticos, minaría la seguridad de Internet y daría una ventaja competitiva a firmas en otros países.

"El Gobierno está pidiendo a Apple que entre a los sistemas de nuestros propios usuarios y que mine décadas de avances en seguridad que protegen a nuestros clientes, incluyendo a decenas de millones de ciudadanos estadounidenses, de piratas informáticos sofisticados y cibercriminales", afirmó Cook en una carta a clientes publicada en el sitio web de Apple.

Los fiscales dijeron que Apple de todas formas podría ayudar a los investigadores al desactivar "barreras no encriptadas que ha programado Apple en su sistema operativo".