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Apple se enfrenta a demanda colectiva en EU por trato a sus empleados

Empleados de Apple Store en California, Estados Unidos, demandaron en una acción colectiva al fabricante de iPhones, por el tiempo que tomaron en revisar en sus bolsas para asegurarse de que no robaron algún artículo. 
Reuters
16 julio 2015 18:42 Última actualización 16 julio 2015 18:45
Apple registró cifras récord en su utilidad neta trimestral, anual y en la venta de sus nuevos iPhones. (Reuters)

Apple registró cifras récord en su utilidad neta trimestral, anual y en la venta de sus nuevos iPhones. (Reuters)

Los empleados de Apple Store, que demandaron a Apple Inc por búsquedas en sus bolsas en 52 puntos de venta del fabricante del iPhone en California, certificaron su caso como demanda colectiva por un juez federal este jueves.

El fallo del juez de distrito, William Alsup en San Francisco, es parte de una demanda de 2013, en la que se argumenta que Apple debería compensar a miles de empleados de la tienda por el tiempo que tomaron para buscar en sus maletas para asegurarse de que no robaron ningún artículo.

Al menos dos trabajadores de las tiendas minoristas de Apple se quejaron directamente con el presidente ejecutivo, Tim Cook, calificando la política de control de las malestas de los empleados "como una medida de seguridad vergonzosa y degradante, de acuerdo con documentos que la corte hizo públicos al principio del caso.

Las demandas certificadas como colectivas permiten que los trabajadores demanden como grupo, y en general les dan más poder para negociar un acuerdo. Los miembros de esta demanda suman más de 12 mil empleados y exempleados, dice el fallo.

Un representante de Apple declinó a hacer comentarios.

Los demandantes Amanda Frlekin y Dean Pelle alegaron que las búsquedas de bolsa, diseñadas para disuadir a los ladrones, se llevan a cabo cada vez que los representantes de ventas salen de la tienda, incluso en las pausas para comer.

Un trabajador, cuyo nombre fue tachado de una presentación en la corte, señaló que Cook dijo en un mensaje de 2012 que los directivos de Apple "están obligados a tratar a los empleados ''como criminales".

Apple había argumentado en documentos de la corte que el caso no era adecuado para la demanda colectiva, porque no todos los gerentes de las tiendas realizaron búsquedas de bolsa, y cualquier revisión que se produjo tomó una pequeña cantidad de tiempo que no merece compensación.

Alsup determinó que esas cuestiones podrían ser objeto de litigio en el juicio.

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