Tech

Apple Music será relanzado... un año después de ser lanzado

Apple planea una gran transformación de su servicio de música por 'streaming', luego de que la primera versión tuviera tibias críticas y no tan buen éxito entre los consumidores.
Bloomberg
04 mayo 2016 11:46 Última actualización 04 mayo 2016 16:51
iTunes

iTunes pierde terreno frente a rivales como Spotify. (Bloomberg/Archivo)

Apple proyecta grandes cambios en su servicio de transmisión de música lanzado hace un año después de que la primera edición del producto fue recibida con reseñas tibias y varios de los ejecutivos incorporados para reactivar la estrategia musical de la compañía se fueron.

Apple está modificando la interfaz de usuario de Apple Music para que su utilización sea más intuitiva, según personas con conocimiento del producto que pidieron no ser identificadas dado que los planes no son públicos.

También proyecta integrar mejor sus negocios de transmisión y descarga, además de ampliar su servicio de radio online, dijeron las personas.

Se supone que este relanzamiento se divulgará en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía en junio. Los cambios irán acompañados de un bombardeo de márketing para atraer más clientes a su servicio de transmisión con un costo de 10 dólares mensuales.

Un portavoz de Apple se negó a hacer declaraciones.

Dado que las ventas de iTunes se estancan, en tanto que su rival, Spotify, continúa atrayendo nuevos abonados, Apple está intentando recuperar su dominancia en la música.

Hace dos años adquirió Beats Music, en parte para repensar su enfoque respecto del negocio de la música mezclando sus conocimientos tecnológicos con la experiencia en el sector del entretenimiento de ejecutivos de Beats como Jimmy Iovine.

Sin embargo, hasta el momento la combinación no ha mostrado su potencial.

El acuerdo generó un raro choque cultural dentro de Apple que llevó al alejamiento de varios gerentes clave y, lo más importante, creó un producto que para muchos críticos no satisface los elevados estándares de Apple.

La empresa continúa teniendo dificultades para integrar a sus empleados y unir los negocios de transmisión y descarga en una estrategia musical cohesiva, dijeron las personas.

Luego de la conmoción a nivel de la dirección, el nuevo estilo del servicio está siendo supervisado por el responsable de contenido, Robert Kondrk y el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor.

El equipo del jefe de diseño, Jony Ive, también ha hecho aportes, junto con Iovine y Eddy Cue, el vicepresidente primero a cargo de servicios en Internet.

El máximo responsable, Tim Cook, cuenta con servicios como Apple Music para reactivar el crecimiento en tanto la acción de la empresa se desploma debido a las preocupaciones por una desaceleración en las ventas del iPhone.

Muchos analistas sostienen que uno de los mayores peligros que enfrenta el negocio de Apple es una incapacidad para desarrollar herramientas fuertes en Internet para que acompañen a su hardware bellamente diseñado. Otros servicios como iCloud, Maps, Photos y Siri también han enfrentado críticas por ser inferiores a sus competidores.

“En lo que a software se refiere, Apple se desempeña con menos elegancia que en materia de hardware”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners con sede en Nueva York.

“Apple Music es decepcionante. Tienen abonados gracias a su plataforma. Contando con semejante base de abonados, debería tener millones de suscriptores”.

Apple dominó la transición de la música física a digital. Pero cuando adquirió Beats, iTunes estaba en baja.

Para Iovine y otros ejecutivos de Beats, el remedio era obvio: la compañía debía quitar énfasis a iTunes e invertir dinero en el servicio de transmisión por pedido que desarrolló Beats.

Al lanzar Apple Music en junio pasado, la respuesta fue ambivalente. Las criticas elogiaron su basto catálogo musical pero criticaron su interfaz confusa. “El diseño de la aplicación está embarullado con demasiada información y es difícil de navegar”, escribió CNET.