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Apple presenta la iPad Air, 20% más delgada que su predecesora


 
Reuters
 
Apple Inc presentó este martes una tableta más veloz y 20 por ciento liviana bautizada iPad Air y anunció que ofrecería el nuevo sistema operativo, llamado Mavericks, y programas de productividad gratis a sus usuarios, en un desafío al negocio de computadoras personales de Microsoft Corp.
 
[Fotogalería: Observa las novedades presentadas por Apple]
 
Apple reveló su sorpresiva oferta de software gratuito, disponible para todos los usuarios de sus laptops MacBooks y computadoras de escritorio Mac, en su keynote en el Yerba Buena Center, en San Francisco. Y abarca al sistema operativo Mac OS y a la suite iWork, que compite con el Excel, Word y otras aplicaciones de Microsoft.
 
El iPad Air integra el mismo procesador del iPhone 5S, el A7, de 64 bits.
 
"Este es el mayor paso en el avance del iPad", dijo Phil Schiller, vicepresidente de mercadotencia de Apple.
 
Schiller detalló que estará disponible a partir del 1 de noviembre en 40 países con un costo de 499 dólares por la versión de 16 GB Wi-Fi.
 
Además, Apple lanzó el iPad mini que integra la tan esperada pantalla con retina display, cuenta con procesador A7 y la versión de 16GB con Wi-Fi costará 399 dólares. La versión anterior ahora costará 299 dólares.
 
Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, fue el encargado de presentar el nuevo sistema operativo, que se enfoca, subrayó, en 3 puntos claves: tecnologías, características y aplicaciones.
 
Federighi indicó que Mavericks incrementa la vida de la batería hasta 1 hora utilizando el equipo para navegar y que el nuevo software mejora los gráficos e integra Maps y iBooks.
 

También mostraron nuevas MacBook Pro, de 13 y 15 pulgadas, las cuales cuentan con 9 horas de batería y gráficos 90 por ciento más rápidos, con precios de mil 299 y mil 999 dólares, respectivamente.
 
Así como la Mac Pro, que estará disponible a partir de diciembre a 2 mil 999 dólares, que cuenta con el potente procesador Intel Xeon E5, AMD FirePro graphics, memoria dual 384-bit y 12 GB de GDDR5 VRAM.
 

Respecto a Garage Band, la actualización más importante es que estará disponible para iOS7, lo que permitirá la creación de canciones desde el iPhone o iPad.

 

En tanto que iWork fue rediseñado completamente y, según las imágenes mostradas en el keynote, luce similar al iOS7, además de que se integra totalmente con iCloud, lo que permitirá la colaboración en documentos por parte de varias personas.

 

La pelea con Microsoft
 
Con la oferta de software, Apple busca desafiar el predominio de la plataforma de Microsoft, Windows, instalada en un estimado de ocho a nueve de cada 10 computadoras del mundo y uno de sus principales generadores de dinero.
 
"Estamos poniendo a la industria patas arriba, pero esta no es la razón por la que lo estamos haciendo", dijo el presidente ejecutivo, Tim Cook, a los medios y ejecutivos de tecnología en el Centro Yerba Buena de San Francisco. "Queremos que nuestros clientes tengan los programas más recientes", declaró.
 
Apple podría estar intentando proteger sus intereses en el terreno del software de móviles mientras Microsoft empieza a avanzar en el mercado de tabletas con su Surface Pro, que usa Windows. La ventaja de esos dispositivos, sobre todo para clientes empresariales, es su capacidad para correr aplicaciones de Microsoft como Word y Excel.
 
Apple apunta a todo el mercado de tabletas, tanto a consumidores como a empresas, y probablemente sabe que Microsoft está apostando al segmento superior de ese mercado con su Surface Pro, a diferencia de dispositivos más baratos que usan el software Android de Google.
 
"En el mercado de tabletas, piensan que Microsoft es una amenaza mayor que Android", dijo Carolina Milanesi, analista en Gartner. "El iPad Air compite con Surface Pro, no con tabletas con Android", remarcó.
 
Las nuevas tabletas enfrentarán una marcada competencia, porque Microsoft, Nokia y Amazon.com Inc tienen dispositivos rivales.

Apple, que revolucionó el mercado de las tabletas en el 2010 con el primer iPad, ya está bajo una creciente presión por dispositivos de menor costo que van desde el Kindle Fire de Amazon al Note de Samsung Electronics Co Ltd.
 
Pero aunque Apple está cediendo participación de mercado ante sus competidores, su mayor reserva de aplicaciones y contenidos deberían salvaguardar su liderazgo en el sector en los próximos años, de acuerdo a analistas.
 
Sin embargo, a largo plazo los inversores ven que los esfuerzos de innovación de la compañía realmente no han dado pie a productos totalmente nuevos en los últimos años.
 
Este martes, Cook desestimó a la competencia.
 
"Nuestra competencia es diferente: ellos están confundidos", sostuvo el ejecutivo. "Ahora ellos están intentando convertir PCs en tabletas y tabletas en PCs. ¿Quién sabe qué harán después?", preguntó.
 
"Nosotros tenemos una dirección clara y una meta muy ambiciosa. Todavía creemos profundamente en esta categoría y no bajaremos el ritmo de la innovación", declaró.
 
Cook comenzó el evento presumiento el éxito que tuvieron los nuevos iPhones en su lanzamiento, con más de 9 millones de unidades vendidas en el primer fin de semana.
 
Como es costumbre, Cook enlistó las cifras de Apple, en las que destacó que ya hay más de un millón de apps en la App Store, 60 mil millones de aplicaciones han sido descargadas, así como los desarrolladores han ganado 13 mil millones de dólares.
 
Infomó también que iTunes Radio ya tiene 20 millones de oyentes y se han tocado mil millones de canciones.
 
 

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