Apple le gana a Samsung en la 'pelea' por patente de iPhone
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apple le gana a Samsung en la 'pelea' por patente de iPhone

COMPARTIR

···

Apple le gana a Samsung en la 'pelea' por patente de iPhone

Luego de 7 años en juicio, un tribunal en California determinó que la compañía surcoreana infringió tres de las patentes de diseño de Apple .

Bloomberg | Joel Rosenblatt y Mark Gurman
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 20:32

Apple ganó 539 millones de dólares por parte de Samsung en los últimos momentos de la lucha judicial de la compañía por la patente de la tecnología de los smartphones iPhone en Estados Unidos, siete años después del comienzo de una batalla mundial por las patentes.

Apple buscó alrededor de mil millones de dólares en un nuevo juicio de un caso que originalmente produjo un veredicto de esa cantidad en 2012, mientras que Samsung argumentó que debería pagar solo 28 millones de dólares esta vez.

Los miembros del jurado en un tribunal federal en San José, California, decidieron este jueves solo por los daños. Ya se estableció que la compañía surcoreana infringió tres de las patentes de diseño de Apple -que cubren las esquinas redondeadas de sus teléfonos, el borde que rodea la parte frontal y la grilla de iconos que ven los usuarios- y dos patentes de utilidad, que protegen la forma en que algo funciona y se usa.

Los representantes de Samsung no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por correo electrónico.

"Creemos profundamente en el valor del diseño, y nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores que deleiten a nuestros clientes", dijo Apple en un comunicado después del veredicto. "Este caso siempre ha sido más que dinero".

¿Componentes o teléfonos?

La pregunta básica para el jurado era: ¿Debería Samsung pagar daños y perjuicios basándose en las ventas de sus teléfonos inteligentes o solo en sus componentes que infringieron las patentes del fabricante del iPhone?

Un veredicto del jurado de 1.05 mil millones de dólares en 2012 se redujo en un nuevo juicio anterior en 2013, junto con apelaciones y ajustes. Después de que Samsung aceptó pagar algunos daños, el caso fue a la Corte Suprema de Estados Unidos en 2016 y fue devuelto a la jueza de distrito de los Estados Unidos Lucy Koh con la orden de revisar 399 millones de dólares ese premio.

El veredicto es una "gran victoria" para Apple, dijo Michael Risch, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Villanova en Pensilvania. Después de la decisión del Tribunal Supremo, "el lado positivo de Apple debería haber sido limitado por lo que ganó antes", dijo. "Derrotar a ese número en el juicio es una gran victoria dado que el Tribunal Supremo teóricamente ha fallado en contra".

Eso también lo convierte en una "gran pérdida" para Samsung, "y muestra el riesgo que asumió al continuar luchando", dijo. "La suerte de Samsung con el jurado se acabó esta vez, y Apple recibió una mayor proporción de lo que buscaba