Tech

Apple lanza iPhone 5C (el barato) y iPhone 5S (el poderoso)


 
 
Jair López y Dalia de Paz
 
 

Apple presentó hoy dos versiones del iPhone: el 5C, la versión económica disponible en 5 colores, y el 5S, con el procesador más poderoso que ha tenido la familia de dispositivos.

"Reemplazaremos al iPhone 5 con dos diseños nuevos", dijo Tim Cook, CEO de la compañía, durante la presentación que se realizó en Cupertino, California.
 
El 5C costará 99 dólares en su edición de 16 GB con plan de dos años con telefónicas estadounidenses, lo que pone a uno de los teléfonos más avanzados al alcance del gran público. La versión de 32 GB será de 199 dólares con contrato; sin plan, se venderán en 549 y 649, respectivamente.
 
Este dispositivo incorpora una cámara trasera de 8 MP y una frontal HD para Facetime, su procesador es A6 y soporta redes LTE.
 
En cuanto al 5S, el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, señaló que es el teléfono con más visión de futuro que han creado nunca.
 
Schiller explicó que el A7 es el primer chip de 64 bits diseñado para un teléfono y tiene mil millones de transistores en una pieza de 102 milímetros de silicio. Es el doble de rápido que su predecesor y 40 veces más rápido que el primer iPhone. Además, el móvil tiene lector de huellas digitales llamado Touch ID, un nuevo flash con 2 LEDs y viene en nuevos colores, como dorado y plateado.
 
En Estados Unidos el 5S costará con contrato 199 dólares para la versión de 16 GB; 299 para la de 32; y 399 para 64 GB. Las versiones desbloqueadas tendrán costos de 649, 749 y 849, respectivamente. Las fundas especiales serán de 29 dólares.


Como ya es tradición, Tim Cook arrancó su presentación anunciando los logros alcanzados por la compañía, entre ellos que ya son 700 millones de dispositivos con iOS.

En la presentación también participó Craig Federighi, líder del nuevo sistema operativo, iOS 7, quien aseguró que éste estará disponible para el 18 de septiembre.

También mostró algunas de las mejores que se le han realizado, entre ellas destacó que Siri soportará Wikipedia y búsqueda de fotos, también anunció la integración de nuevos ringtones y sonidos de alerta.

En el segundo trimestre del presente año, la cuota de mercado de smartphones de Apple cayó a su nivel más bajo en tres años de acuerdo con la consultora Strategy Analytics.

Según cifras de IDC, Samsung vendió 72.4 millones de smartphones durante el segundo trimestre de 2013, mientras que Apple alcanzó las 31.2 millones de unidades en el mismo periodo.

"Sin un nuevo lanzamiento de un producto desde el debut del iPhone 5 hace casi un año, la cuota de mercado de Apple era vulnerable a los lanzamientos de productos de la competencia. Pero con un nuevo iPhone, Apple está en una buena posición para recapturar la cuota de mercado", señaló Ramón Llamas, director de investigación del equipo del teléfono móvil de IDC.


Cae acción de Apple tras presentación


La presentación de los nuevos modelos de iPhone generó un comportamiento volátil en los títulos accionarios de Apple, que al final derivó en una pérdida de 2.28 por ciento para la empresa.


Minutos antes de que comenzara la presentación, las acciones de la compañía bajaron de los 500 dólares, hasta 498.82 dólares, lo que implicaba una caída de 1.45 por ciento respecto al cierre previo.


Después de la revelación de sus nuevos modelos, las acciones tuvieron una recuperación e incluso registraron ganancias, para volver a caer posteriormente.


Finalmente, los papeles de la compañía cerraron en un precio de 494.64 dólares, es decir, 11.53 dólares por debajo del cierre previo


La empresa tecnológica más valiosa del mundo está tratando de disputarle espacio a rivales como Samsung Electronics Co Ltd y Huawei Technologies Co Ltd en mercados como India y China, donde ha estado perdiendo terreno.


Wall Street aprueba las medidas de ofrecer una versión más básica del dispositivo, el 5C, aunque algunos inversores advirtieron inicialmente que eso diluiría los márgenes y empañaría potencialmente a una marca que ha estado ligada a usuarios premium desde sus inicios en 2007.


Ahora, esperan que una mayor presencia en el mercado emergente pueda ayudarlo a revertir un descenso de un 29 por ciento en el precio de la acción de la compañía desde que alcanzó un máximo de 702.10 dólares un año atrás.
 
 
Mira las imágenes de los nuevos dispositivos: http://on.fb.me/14JcUCw
 
Con información de agencias

También lee: