Tech

Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente 

La decisión llega menos de una semana antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos analice otro caso presentado por Apple contra Samsung, donde se discutirá la suma que Samsung debería pagar por copiar diseños patentados para el iPhone de Apple.
Bloomberg
07 octubre 2016 16:6 Última actualización 07 octubre 2016 16:7
apple

Apple reclamaba que Samsung infringió las patentes (Daniel Blanco)

Apple ganó un recurso en el tribunal de apelaciones que restituye un veredicto por violación de patente que ganó contra Samsung Electronics y que incluye la función de deslizar para desbloquear los smartphones y tabletas.

En una decisión de ocho a tres, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal dijo que un jurado de tres jueces se equivocó en febrero al rechazar el veredicto de 119.6 millones de dólares. En su lugar, ordenó al juez de instrucción a considerar si el fallo debería aumentarse en base a cualquier infracción intencionada por parte de Samsung.

La decisión llega menos de una semana antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos analice otro caso presentado por Apple contra Samsung. Este caso, que se argumentará el martes en Washington, se centra en la suma que Samsung debería pagar por copiar diseños patentados para el iPhone de Apple.

Juntos, los dos casos constituyen los restos de una batalla legal global entre los mayores fabricantes mundiales de smartphones que se inició en abril de 2011 y que llegó a extenderse por cuatro continentes.

En este caso, Apple reclamaba que Samsung infringió las patentes para las funciones de deslizar para desbloquear, la de autocorrección y una manera de detectar los números de teléfono para que puedan ser utilizados para realizar llamadas de teléfono. La mayor parte del fallo, 98.7 millones de dólares, se debió a la detección de la patente que el anterior jurado dijo que no se había infringido. La decisión de febrero también dijo que las otras dos patentes eran inválidas.

‘Evidencia sustancial’

Fue una decisión equivocada, dictaminó el viernes el tribunal, porque se basa en cuestiones que nunca fueron planteadas en la apelación o en información que estaba más allá de las actas del juicio.

"El veredicto del jurado en cada tema está respaldado por una evidencia sustancial en el expediente", escribió el juez del Circuito Kimberly Moore por la mayoría.

En un voto particular, el juez del Circuito Timoteo Dyk se opuso a la solicitud completa optando por considerar el caso sin permitir argumentos legales adicionales, diciendo que la opinión mayoritaria se traduce en "cambios profundos" en el análisis de si las patentes cubren variaciones obvias de ideas anteriores.

Los tres jueces que se opusieron a la opinión de la mayoría eran los mismos que habían rechazado el veredicto en febrero.

Dyk dijo que el panel "ha expresado continuamente su disposición, y de hecho, el deseo" de eliminar la información a la que la mayoría se opuso, diciendo que no era necesario para la decisión original.

El Circuito Federal se ocupa de todas las apelaciones de patentes en Estados Unidos, por lo que sus decisiones tienen amplias ramificaciones de cómo se manejan los casos en los tribunales y ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Todas las notas TECH
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Tesla y Microsoft buscan creadores mexicanos. Te decimos cómo participar
Las imágenes más impactantes del CES 2018
Sign up for free