Tech

Apple, forzado a actualizar sistema
tras intento de hackeo

El iPhone de un activista árabe intentó ser hackeado con un software espía que se aprovecharía de tres fallas desconocidas en el sistema operativo de Apple, por lo que la marca se ha visto obligada a hacerle actualizaciones a nivel mundial.
AP
25 agosto 2016 17:5 Última actualización 25 agosto 2016 17:24
Etiquetas
iphone

La Universidad de Toronto detalló cómo un iPhone podía quedar completamente en peligro al ser tocado solo con un dedo. (Bloomberg)

Un intento fallido de ingresar al iPhone de un activista árabe usando un software de espionaje hasta ahora desconocido ha conllevado a una actualización mundial del sistema operativo de celulares Apple, dijeron investigadores el jueves.

El software espía se aprovecha de tres debilidades previamente desconocidas en el sistema operativo de celulares Apple, para tomar control total de los iPhone, de acuerdo con reportes publicados el jueves por Lookout, una organización con sede en San Francisco, y Citizen Lab, un grupo de monitoreo de internet. Ambos reportes señalaron a Grupo NSO, una empresa israelí, como autor del software espía.

Los reportes de Lookout y Citizen Lab, con sede en la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, detallaron cómo un iPhone podía quedar completamente en peligro al ser tocado solo con un dedo, un truco tan codiciado en el mundo del ciberespionaje que un agente de este tipo de programas dijo que en noviembre pasado pagó una recompensa de un millón de dólares a programadores que hallaron la manera de hacerlo.


Esto daría a hackers control total del celular, permitiéndoles escuchar sus llamadas, guardar sus mensajes, activar sus cámaras y micrófonos, y descargar la información personal en el aparato.

Arie van Deursen, profesor de ingeniería de software en la Universidad Delft de Tecnología en Holanda, dijo que ambos informes son creíbles y preocupantes. El experto en asuntos forenses Jonathan Zdziarski describió el programa maligno como "un peligroso software espía".

Apple dijo en un comunicado que resolvió la vulnerabilidad inmediatamente después de enterarse de su existencia, pero la falla hubiera seguido sin remediar si no hubiera sido por el recelo de un activista de derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos.

Ahmed Mansoor, conocido por su activismo en su ramo, alertó a Citizen Lab sobre el software espía, tras recibir un raro mensaje de texto el 10 de agosto. El misterioso mensaje incluía un enlace sospechoso al final, prometía revelar detalles sobre tortura en prisiones de Emiratos Árabes Unidos.

Mansoor tuvo dudas. A él no solo lo habían encarcelado, golpeado, robado e incautado su pasaporte durante años, también había estado en medio de casos de escuchas.

De hecho, Mansoor ya tenía la dudosa distinción de haber librado ataques de dos diferentes software espías comerciales. Y cuando compartió el mensaje sospechoso con el investigador de Citizen Lab Bill Marczak, se dieron cuenta que había sido víctima de otro ataque.

Todas las notas TECH
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Bitcoin 'debutó' en la bolsa de Chicago y ha sido un éxito... hasta ahora
Tres apps para llegar con bien a casa en estas fiestas
Uber interpone amparo contra Ley de Transporte de Puebla
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030