Tech

Apple, forzado a actualizar sistema
tras intento de hackeo

El iPhone de un activista árabe intentó ser hackeado con un software espía que se aprovecharía de tres fallas desconocidas en el sistema operativo de Apple, por lo que la marca se ha visto obligada a hacerle actualizaciones a nivel mundial.
AP
25 agosto 2016 17:5 Última actualización 25 agosto 2016 17:24
Etiquetas
iphone

La Universidad de Toronto detalló cómo un iPhone podía quedar completamente en peligro al ser tocado solo con un dedo. (Bloomberg)

Un intento fallido de ingresar al iPhone de un activista árabe usando un software de espionaje hasta ahora desconocido ha conllevado a una actualización mundial del sistema operativo de celulares Apple, dijeron investigadores el jueves.

El software espía se aprovecha de tres debilidades previamente desconocidas en el sistema operativo de celulares Apple, para tomar control total de los iPhone, de acuerdo con reportes publicados el jueves por Lookout, una organización con sede en San Francisco, y Citizen Lab, un grupo de monitoreo de internet. Ambos reportes señalaron a Grupo NSO, una empresa israelí, como autor del software espía.

Los reportes de Lookout y Citizen Lab, con sede en la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, detallaron cómo un iPhone podía quedar completamente en peligro al ser tocado solo con un dedo, un truco tan codiciado en el mundo del ciberespionaje que un agente de este tipo de programas dijo que en noviembre pasado pagó una recompensa de un millón de dólares a programadores que hallaron la manera de hacerlo.


Esto daría a hackers control total del celular, permitiéndoles escuchar sus llamadas, guardar sus mensajes, activar sus cámaras y micrófonos, y descargar la información personal en el aparato.

Arie van Deursen, profesor de ingeniería de software en la Universidad Delft de Tecnología en Holanda, dijo que ambos informes son creíbles y preocupantes. El experto en asuntos forenses Jonathan Zdziarski describió el programa maligno como "un peligroso software espía".

Apple dijo en un comunicado que resolvió la vulnerabilidad inmediatamente después de enterarse de su existencia, pero la falla hubiera seguido sin remediar si no hubiera sido por el recelo de un activista de derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos.

Ahmed Mansoor, conocido por su activismo en su ramo, alertó a Citizen Lab sobre el software espía, tras recibir un raro mensaje de texto el 10 de agosto. El misterioso mensaje incluía un enlace sospechoso al final, prometía revelar detalles sobre tortura en prisiones de Emiratos Árabes Unidos.

Mansoor tuvo dudas. A él no solo lo habían encarcelado, golpeado, robado e incautado su pasaporte durante años, también había estado en medio de casos de escuchas.

De hecho, Mansoor ya tenía la dudosa distinción de haber librado ataques de dos diferentes software espías comerciales. Y cuando compartió el mensaje sospechoso con el investigador de Citizen Lab Bill Marczak, se dieron cuenta que había sido víctima de otro ataque.

Todas las notas TECH
Muere el último astronauta en caminar en la Luna
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
Probamos el nuevo Nintendo Switch y éste es nuestro veredicto
Un caballo de 830 mil dólares y la sucesión de Samsung
Así cambian las tecnológicas las aulas de clases
Facebook toma nuevas medidas por notas falsas ante comicios alemanes
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
CRE y Profeco lanzan Gasoapp
SpaceX retoma despegue de cohetes desde explosión de septiembre
Diputados europeos piden regulaciones para controlar a los robots
¿Cansado del tránsito? Prueba con estos taxis acuáticos
¿Tienes problemas con tu Facebook? Calma, no eres el único
Esto es lo que sabemos del nuevo Nintendo Switch
Google y Cuba presentan documental en realidad virtual
Google quiere desarrollar la imaginación de los niños
Programación original, una apuesta de Apple en 'streaming'
Amazon se suma al 'Trump moment'
Un nuevo capítulo en escándalo político de Samsung en Corea del Sur
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
Este ‘bot’ te hace ahorrar sin que lo notes
Facebook impulsará con esta herramienta el contenido noticioso
¿Pagar el Metro desde una app? Politécnico lo vuelve una 'realidad'
Heredero de Samsung involucrado en escándalo de tráfico de influencias
Tras 150 millones de usuarios, Instagram Stories amarra a Netflix, Nike y GM
Esta empresa es el entrenador de la inteligencia artificial