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Ésta es la condición de India para que Apple tenga tiendas en el país

La tecnológica estadounidense quiere crecer su presencia en India, que es considerado el próximo mercado de smartphones de mayor crecimiento en el mundo, pero el Gobierno de la nación quiere compromisos de la firma.
Bloomberg
13 junio 2016 12:9 Última actualización 13 junio 2016 13:4
Apple, india

India exige a las compañías a que adquieran al menos el 30% de sus componentes a nivel nacional si desean vender a través de sus propias tiendas minoristas, con ciertas excepciones. (Reuters)

India intenta lograr un compromiso con Apple para que lleve instalaciones de fabricación al país antes que el gobierno apruebe la solicitud del fabricante del iPhone de abrir sus propias tiendas minoristas, según un alto funcionario gubernamental al tanto del asunto.

El gobierno podría mitigar las políticas existentes que exigen un suministro local para las compañías que pretenden abrir tiendas, en caso de que Apple anuncie un cronograma para una fabricación nacional determinada, dijo el funcionario, quien solicitó no ser identificado porque el asunto es privado.

Los Ministerios de Finanzas y Comercio de India están en conversaciones en relación al ajuste de las políticas actuales para permitir a Apple presentar una solicitud revisada, incluso si las instalaciones no están terminadas, dijo la fuente.

Apple
no tendría que ser dueña de la planta, pero podría trabajar con un socio fabricante como Foxconn Technology Group, tal como lo hace hoy en China.

Apple está presionando para aumentar su presencia en India, considerando que el país está destinado a convertirse en el mercado de smartphones de más rápido crecimiento del mundo mientras las ventas disminuyen en el resto del orbe.

El mes pasado, el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, visitó el país por primera vez y se reunió con el primer ministro indio Narendra Modi.

La empresa con sede en Cupertino, California, ha utilizado tiendas emblemáticas en Nueva York, Tokio y Shanghái para promover sus productos y fomentar las ventas, pero en India comercializa a través de socios como Redington India, además de las unidades minoristas de los conglomerados indios Tata Group y Reliance Industries.

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 PROYECCIÓN DE APPLE

 

Apple India

Actualmente, Apple posee una pequeña cuota de mercado en India, ya que los consumidores optan por dispositivos menos costosos de rivales como Samsung Electronics y Micromax Informatics. Se proyecta que el país venderá mil millones de smartphones durante los próximos cinco años. Una red de tiendas destacadas podría ayudar no solo a realzar la marca, sino también a impulsar los beneficios de los servicios de iTunes hasta Siri para clientes potenciales.

“El desafío de Apple en un mercado sensible a los precios como India consiste en enlazar un fuerte sentido de propuesta de valor en torno a sus dispositivos costosos y salir de la imagen de ser ‘solo otra marca de lujo’ en el mercado”, dijo Rushabh Doshi, analista del sector de tecnología de la firma de investigación Canalys.

India exige a las compañías a que adquieran al menos el 30 por ciento de sus componentes a nivel nacional si desean vender a través de sus propias tiendas minoristas, con ciertas excepciones.

Apple fabrica la mayoría de sus productos en China y actualmente no cumple esos criterios. Apple no respondió un correo electrónico solicitando comentarios.

El mes pasado, el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, decidió apoyar una decisión del Consejo de Promoción de la Inversión Extranjera de India que determinó que Apple debe cumplir las leyes locales de suministros.

India pretende estimular a las compañías a fabricar productos en el país como parte de su política industrial, orientada a aprovechar las ventajas que ofrecen las instalaciones de fabricación y los empleos. No desea que las compañías de tecnología vendan productos y se aprovechen de su vasta base de consumidores sin hacer sus propias inversiones de capital.

Aun así, Apple solo despacha cerca de un dos por ciento de los teléfonos que se venden en el país. El precio de sus dispositivos está fuera del alcance del ciudadano medio, ya que más de un 80 por ciento de los teléfonos comprados hoy en India cuesta menos de 150 dólares. 

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