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Apple cae al quinto lugar en el mercado chino de smartphones

Tim Cook ha destacado la importancia de China para Apple, pero la empresa ha sufrido varios contratiempos comerciales, legales y reguladores en los últimos meses en el país donde la local Huawei Technologies lidera el mercado.
Bloomberg
06 julio 2016 17:22 Última actualización 06 julio 2016 23:18
iPhone en China

[Bloomberg] Los envíos de iPhone a India entre octubre y diciembre del 2012 casi se triplicaron.

Apple Inc. cayó al quinto lugar en materia de venta de smartphones en China, perdiendo terreno en su mayor mercado extranjero, un nuevo golpe para el gigante de la tecnología.

Los iPhones representaron el 10.8 por ciento de los dispositivos vendidos en mayo, frente al 12 por ciento del año anterior para el mismo periodo, según Counterpoint Research.

En contraste, el proveedor chino Huawei Technologies Co. amplió su liderazgo con una cuota del 17.3 por ciento.

El máximo responsable Tim Cook ha pregonado públicamente la importancia de China, donde la compañía lucha contra una desaceleración de la economía nacional y contra los proveedores locales con dispositivos cada vez más populares.

El lanzamiento del iPhone SE, un modelo más barato, estaba destinado a aumentar la popularidad de Apple en los mercados en vías de desarrollo. Asimismo, Cook tuvo una reunión con el viceprimer ministro de China, Liu Yandong, en mayo.

Pero la empresa ha sufrido varios contratiempos comerciales, legales y reguladores en los últimos meses, los que han dado lugar a distintas demandas y a la clausura de servicios claves.

Ahora, las marcas locales Huawei, Vivo, Oppo y Xiaomi son los principales cuatro fabricantes de smartphones en China y poseen una cuota de mercado combinada que asciende al 53 por ciento, según el director de investigaciones de Counterpoint Neil Shah. Oppo prácticamente ha duplicado su cuota de mercado al 11 por ciento.

Las ventas de Apple en la China continental, que también incluye a Taiwán y a Hong Kong, cayeron un 26 por ciento en el trimestre que finalizó en marzo frente al año anterior, en medio de una desaceleración del mercado.

Apple perdió un caso de patentes contra un rival chino poco conocido en relación con su iPhone 6 y iPhone 6 plus, además de una disputa de marca vinculada al uso de “IPHONE” en productos de cuero. La compañía se vio obligada a clausurar sus servicios iBooks e iTunes Movies en abril –seis meses después de que fueron aprobados.

Su tienda de aplicaciones y otros servicios también están siendo cada vez más regulados. La semana pasada, la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de normas que disponen que las tiendas de aplicaciones deben garantizar la viabilidad comercial de los desarrolladores, los que a su vez deben supervisar el uso de los clientes.

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