Tech

Apple acepta incluir tecnología contra
robo de smartphones

La tecnología permitirá a los clientes borrar los datos de sus aparatos en forma remota y hacerlos inutilizables tras haber sido robados.
Bloomberg
16 abril 2014 10:39 Última actualización 16 abril 2014 11:5
Apple Samsung

Foto: AP

Apple, AT&T y otros 11 fabricantes de smartphones y compañías inalámbricas acordaron ofrecer el año que viene una tecnología que permita a los clientes borrar los datos de sus aparatos en forma remota y hacerlos inutilizables cuando han sido robados.

La tecnología tiene como propósito combatir el aumento de los robos de teléfonos móviles. Estará disponible sin costo para los clientes en los teléfonos que se fabriquen después del 15 de julio, según citó ayer CTIA-The Wireless Association, en un comunicado.

El interruptor también impediría la reactivación sin autorización del usuario y permitiría restaurar los datos y el funcionamiento si se recupera el teléfono, dijo la agrupación con sede en Washington

.
Los proveedores de teléfonos y servicios móviles están bajo la presión del Congreso, las autoridades policiales y los procuradores generales de los estados para que agreguen más herramientas antirrobo a los dispositivos ante el aumento de este tipo de delito.

El procurador general de Nueva York Eric Schneiderman y el fiscal de distrito de San Francisco George Gascon dijeron que la iniciativa de ayer “es insuficiente para poner fin de manera eficaz a la epidemia de robos de smartphones”.

“Exhortamos enérgicamente a CTIA y sus miembros a que hagan que sus funciones antirrobo se habiliten por defecto en todos los dispositivos en lugar de dejar la opción en manos de los consumidores”, expresaron Schneiderman y Gascon en un comunicado enviado por correo electrónico. “La industria también tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores ahora y no esperar hasta el año que viene”.

El representante demócrata por Nueva York José Serrano, que en febrero presentó ante el Congreso un proyecto sobre robo de celulares, señaló que, si bien el anuncio es “un paso adelante importante”, la industria debería hacer más.

PROYECTOS LEGISLATIVOS

Los exhorto a ir más lejos e instalar de forma automática un 'kill switch' en todos los smartphones, a implementar más rápidamente esta herramienta crucial y a asegurarse de que todos los operadores telefónicos y los fabricantes la incluyan”, dijo Serrano en una declaración enviada por correo electrónico.

La ley que propone Serrano en EU exigiría que los operadores den a los abonados la posibilidad de borrar la información de un teléfono sustraído en forma remota y de impedir que el aparato pueda funcionar en las redes telefónicas.

La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar presentó un proyecto similar que, según dijo, cuenta con el apoyo de la Asociación de Jefes de Grandes Ciudades, una agrupación policial, y de Schneiderman, Gascon y el grupo de defensa del consumidor Consumers Union.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) calcula que más del 30 por ciento de todos los robos que se producen actualmente son de smartphones, apuntó Serrano en su declaración. En la ciudad de Nueva York, la sustracción de teléfonos móviles aumentó un 40 por ciento en el último año y ahora representa el 20 por ciento del total de robos, agregó.

Entre los firmantes del acuerdo antirrobo se encuentran Motorola Mobility de Google Inc., Samsung Electronics Co., Huawei Technologies Co., Microsoft Corp., Nokia Oyj, Sprint Corp., T- Mobile US, U.S. Cellular Corp. y Verizon Wireless de Verizon Communications Inc., según CTIA.

Las medidas anunciadas ayer “harán más difícil que los ladrones saquen provecho de su actividad delictiva”, dijo Tom Wheeler, presidente de la FCC, organismo que reclama enérgicamente iniciativas antirrobo.

Schneiderman y Gascon el año pasado habían manifestado que deseaban que la industria de los smartphones desalentara los robos y usara la tecnología para eliminar el mercado de los teléfonos sustraídos.

Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos