Tech

Apple acepta incluir tecnología contra
robo de smartphones

La tecnología permitirá a los clientes borrar los datos de sus aparatos en forma remota y hacerlos inutilizables tras haber sido robados.
Bloomberg
16 abril 2014 10:39 Última actualización 16 abril 2014 11:5
Apple Samsung

Foto: AP

Apple, AT&T y otros 11 fabricantes de smartphones y compañías inalámbricas acordaron ofrecer el año que viene una tecnología que permita a los clientes borrar los datos de sus aparatos en forma remota y hacerlos inutilizables cuando han sido robados.

La tecnología tiene como propósito combatir el aumento de los robos de teléfonos móviles. Estará disponible sin costo para los clientes en los teléfonos que se fabriquen después del 15 de julio, según citó ayer CTIA-The Wireless Association, en un comunicado.

El interruptor también impediría la reactivación sin autorización del usuario y permitiría restaurar los datos y el funcionamiento si se recupera el teléfono, dijo la agrupación con sede en Washington

.
Los proveedores de teléfonos y servicios móviles están bajo la presión del Congreso, las autoridades policiales y los procuradores generales de los estados para que agreguen más herramientas antirrobo a los dispositivos ante el aumento de este tipo de delito.

El procurador general de Nueva York Eric Schneiderman y el fiscal de distrito de San Francisco George Gascon dijeron que la iniciativa de ayer “es insuficiente para poner fin de manera eficaz a la epidemia de robos de smartphones”.

“Exhortamos enérgicamente a CTIA y sus miembros a que hagan que sus funciones antirrobo se habiliten por defecto en todos los dispositivos en lugar de dejar la opción en manos de los consumidores”, expresaron Schneiderman y Gascon en un comunicado enviado por correo electrónico. “La industria también tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores ahora y no esperar hasta el año que viene”.

El representante demócrata por Nueva York José Serrano, que en febrero presentó ante el Congreso un proyecto sobre robo de celulares, señaló que, si bien el anuncio es “un paso adelante importante”, la industria debería hacer más.

PROYECTOS LEGISLATIVOS

Los exhorto a ir más lejos e instalar de forma automática un 'kill switch' en todos los smartphones, a implementar más rápidamente esta herramienta crucial y a asegurarse de que todos los operadores telefónicos y los fabricantes la incluyan”, dijo Serrano en una declaración enviada por correo electrónico.

La ley que propone Serrano en EU exigiría que los operadores den a los abonados la posibilidad de borrar la información de un teléfono sustraído en forma remota y de impedir que el aparato pueda funcionar en las redes telefónicas.

La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar presentó un proyecto similar que, según dijo, cuenta con el apoyo de la Asociación de Jefes de Grandes Ciudades, una agrupación policial, y de Schneiderman, Gascon y el grupo de defensa del consumidor Consumers Union.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) calcula que más del 30 por ciento de todos los robos que se producen actualmente son de smartphones, apuntó Serrano en su declaración. En la ciudad de Nueva York, la sustracción de teléfonos móviles aumentó un 40 por ciento en el último año y ahora representa el 20 por ciento del total de robos, agregó.

Entre los firmantes del acuerdo antirrobo se encuentran Motorola Mobility de Google Inc., Samsung Electronics Co., Huawei Technologies Co., Microsoft Corp., Nokia Oyj, Sprint Corp., T- Mobile US, U.S. Cellular Corp. y Verizon Wireless de Verizon Communications Inc., según CTIA.

Las medidas anunciadas ayer “harán más difícil que los ladrones saquen provecho de su actividad delictiva”, dijo Tom Wheeler, presidente de la FCC, organismo que reclama enérgicamente iniciativas antirrobo.

Schneiderman y Gascon el año pasado habían manifestado que deseaban que la industria de los smartphones desalentara los robos y usara la tecnología para eliminar el mercado de los teléfonos sustraídos.

Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro