Tech

Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia

Según fuentes consultadas por Bloomberg, la compañía de Tim Cook planea invertir en Japón porque le interesa la unidad de chips de Toshiba, que le permitirá continuar innovando con sus productos.
Peter Elstrom y Sam Kim|Bloomberg
14 septiembre 2017 9:33 Última actualización 14 septiembre 2017 9:33
Apple

Apple

Ha sido una semana movida para Apple. Mientras el presidente ejecutivo, Tim Cook, mostraba el iPhone de décimo aniversario en California, sus lugartenientes trabajaban a medio mundo de distancia en lo que puede llegar a ser el mayor negocio de la compañía hasta ahora.

Apple está en negociaciones para invertir alrededor de 3 mil millones de dólares en Toshiba, como parte de un consorcio liderado por Bain Capital, según fuentes al tanto.

Apple planea tomar una participación accionaria que podría llegar a 16 por ciento en un grupo que también incluye a Dell, Seagate Technology y SK Hynix, agregaron. Ese apoyo convenció a Toshiba de firmar un memorando de entendimiento con Bain y trabajar para llegar a un acuerdo a final de este mes, dijeron.

Apple está interesado en la unidad de chips debido a la importancia estratégica de las memorias flash. Los chips compactos son esenciales para sus iPhones e iPods, almacenando cada foto, videoclip y emoticón animado. Sólo un puñado de empresas hacen la tecnología más avanzada y el jugador dominante es Samsung.

Lo último que quiere Cook es terminar dependiendo de su archirrival en teléfonos inteligentes, por lo que quiere que la unidad de chips de Toshiba se mantenga saludable.

"Mucho de esto es el oportunismo", dijo Mark Newman, analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong. "Si Apple está involucrado, entonces tienen algo más que decir en la estructura de la industria".

Toshiba ha tratado de vender su filial de chips desde enero para cubrir las pérdidas en su negocio nuclear. La venta se ha retrasado porque Western Digital, un socio de la empresa conjunta con Toshiba en el negocio de chips, ha argumentado que tiene derechos en cualquier venta y solicitó un proceso de arbitraje en Estados Unidos.

Toshiba necesita recaudar el dinero para marzo para evitar que sus acciones sean retiradas de la Bolsa de Tokio. La empresa japonesa se negó a comentar.

Después de que Toshiba anunciara su memorando de entendimiento con Bain, Western Digital dijo que está "decepcionado" y que seguirá persiguiendo demandas de arbitraje. La compañía dijo este jueves que "lamenta" que Western Digital persista en exagerar sus derechos y que la empresa japonesa se compromete a completar la venta de chips para marzo.

"Western Digital ha estado jugando una campaña legal muy enérgica contra su socio, posiblemente aprovechando la angustia financiera de Toshiba", dice Newman, "y una parte de esto es simplemente Apple interviniendo y diciendo: "Mira, ya es suficiente".