Tech

"El BlaBlaCar de los cielos": comparte tus viajes en avión 

La empresa francesa Wingly realiza vuelos cortos en aviones privados que se comparten con otros usuarios, la dinámica permite a los pasajeros dividir los costos.
AFP
10 agosto 2017 17:39 Última actualización 10 agosto 2017 20:32
Vuelo

Uno de los aviones privados registrados en Wingly. (Foto tomada de Twitter @Wingly_UK).

Las aplicaciones para compartir el automóvil con usuarios que van a un destino similar ya son conocidas en el mercado. Un ejemplo es BlaBlaCar e incluso Uber Pool. Sin embargo, la empresa francesa Wingly llega para conquistar los viajes compartidos en el cielo.

La dinámica de Wingly funciona de la siguiente manera: se realizan vuelos cortos en aviones privados que se comparten con otros usuarios que buscan viajar por poco dinero.

"Es una gran manera de ir en avión, es una experiencia única, es algo nuevo", dice Adam Nicholas, de 27 años, quien espera en un aeródromo de Londres para realizar su segundo viaje con Wingly. 

Entre Reino Unido, Alemania y Francia, hay más de 80 mil personas registradas en Wingly, incluyendo 6 mil pilotos, y cada mes la comunidad crece un 20 por ciento.

Wingly es más popular en el Reino Unido y Alemania, ya que en Francia existían mayores restricciones en vuelos cortos, los cual fueron levantadas en junio.

El 
cofundador de Wingly, Emeric de Waziers, dice que quiere "demostrar que la aviación privada es accesible" y no debe restringirse a unos pocos privilegiados. 

Waziers explica que el modelo de vuelo compartido "permite volar más barato y disfrutar de esta pasión sin que el dinero sea un obstáculo". 

En lugar de competir con las líneas aéreas comerciales u otros medios de transporte, explica que el enfoque está en "el ocio y el descubrimiento" a través de la colección de destinos que son por lo general difíciles de alcanzar. 

Estos vuelos sólo cubren distancias cortas y, dado el tamaño del avión utilizado, pueden ser cancelados poco antes por el mal tiempo. 

La ruta de Londres a Le Touquet se encuentra entre las más populares -cuesta alrededor de 100 libras (130 dólares) por persona por trayecto- junto a la que une París a las islas francesas Belle Ile o Ile Yeu, en el Atlántico, no muy lejos del litoral francés. 

En lugar de comparar a la empresa con el servicio de taxis privados Uber, Waziers se ve más como el "BlaBlaCar de los cielos" porque Wingly permite a los pasajeros dividir los costes de un vuelo

Otras empresas que ofrecen un servicio similar son Coavmi en Francia, SkyUber en Portugal y FlightClub en Alemania

La Administración Federal de Aviación estadounidense ha prohibido a los pilotos privados ofrecer vuelos al público, aparcando por ahora la competencia desde el otro lado del Atlántico. 

UN VIAJE EN WINGLY


En su primera experiencia, Nicholas llevó a su novia a un viaje sorpresa a Le Touquet, cerca de París, a través del canal de la Mancha.

"Volamos allí por la mañana, almorzamos, bebimos vino y luego volamos de nuevo por la noche", dice Nicholas. El coste de un vuelo así ronda las 100 libras por persona (130 dólares).

Esta vez este londinense viajará con el piloto Somasekhara Pemmiredy, de 34 años, sobre la capital británica a bordo de un avión Cessna 172.

Pemmiredy tiene más de 290 horas de vuelo desde que obtuvo su licencia de piloto en 2011.

Trabaja en seguridad en un aeropuerto de Londres por las tardes y vuela por las mañanas para sumar horas de vuelo que son vitales para lograr su ambición de trabajar para una aerolínea. Pemmiredy describe el sistema como "bueno para todos".

Luego de que dio las indicaciones de vuelo a Nicholas, Pemmiredy comprueba otra petición de vuelo en su teléfono, utilizando la aplicación que permite a los clientes ponerse en contacto directamente con los pilotos.

"Hace un mes, recibí una solicitud con una hora de antelación y me las arreglé para volar", recuerda Pemmiredy. "El chico fue muy afortunado ya que era mi día libre, así que pude llevar a la pareja para que celebrarán su aniversario en Francia"..

Después de llevar meticulosamente a cabo los controles técnicos, Pemmiredy y su pasajero suben al pequeño avión que es propiedad de un club de vuelo.

:
Todas las notas TECH
EU aprueba cambio histórico al internet
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local