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Aplicaciones se unen a fabricantes y operadores para atraer usuarios

La estrategia de los desarrolladores para aumentar sus clientes consiste en convertirse en una de las herramientas preinstaladas más utilizadas en los móviles. Por ejemplo, los desarrolladores de Messenger son proveedores de Telcel y Movistar.

El éxito o fracaso de las empresas que deciden entrar al negocio de las aplicaciones móviles depende de su capacidad para generar 'tracción' y lograr convertirse en una de las más utilizadas por los usuarios. Para conseguirlo, apps como Foursquare, Messenger, Uber y Yahoo! realizan alianzas con operadores de telefonía y fabricantes de dispositivos electrónicos.

La estrategia de los desarrolladores consiste en convertirse en una de las herramientas preinstaladas más utilizadas en los móviles, o bien, que la información que recopilan estas aplicaciones sea la que los usuarios consultan por default en los distintos sistemas operativos de los dispositivos.

Por ejemplo, los desarrolladores de Messenger, una app de mensajería instantánea para smartphones y feature phones, son proveedores de Telcel y Movistar. Actualmente cuentan con 30 millones de clientes en México y esperan aumentar el número de usuarios para después poder monetizar sus servicios.

"A través de la alianza con los operadores, podemos ofrecer el servicio de manera gratuita. Un usuario en Latinoamérica no tiene crédito la mayor parte del tiempo, así nos convertiremos en la opción de mensajería para estos clientes", comentó Pompio Roselli, director general de Messenger para América Latina.

Fernando Ferreira, gerente de Servicios de Valor Agregado de Telcel, explicó que sus estrategias con apps asociadas, proveedores de contenido o tecnología, no se hacen con todas las marcas de América Móvil en todos los mercados donde opera, sino de forma local. "Las agregamos a nuestra oferta y buscamos una experiencia valiosa al usuario", explicó

Recientemente Microsoft acordó una inversión de 15 millones de dólares en Foursquare para desarrollar servicios de búsqueda de lugares en la cercanía integrados en Cortana, asistente digital de los Windows Phone. A cambio de ello, la firma de Bill Gates adquirió la licencia de uso en Windows y Bing de los más de 6 mil millones de chek-ins que ha compilado Foursquare.

"Estamos muy contentos con el acuerdo al que llegamos con Microsoft, vamos a desarrollar productos increíbles. En la compañía siempre estamos buscando asociaciones con los carriers, fabricantes de dispositivos móviles y desarrolladores de sistemas operativos", comentó Dennis Crowley, cofundador y CEO de Foursquare.

Por su parte, Yahoo! México tiene convenios con los principales operadores de telefonía en el país para ofrecer de forma gratuita sus contenidos. Adicionalmente, la firma que dirige Marissa Mayer mantiene acuerdos con Apple y Microsoft para preinstalar su app del clima, la cual le genera tráfico de 400 millones de usuarios mensuales a la firma.

En junio pasado, Google invirtió 350 millones de dólares en Uber e integró los servicios de choferes privados a su plataforma de mapas, e hizo una alianza con AT&T para que la app esté preinstalada en todos los dispositivos del carrier. En México funciona de una forma similar.

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