Tech

Aplicaciones se unen a
fabricantes y operadores para atraer usuarios

La estrategia de los desarrolladores para aumentar sus clientes consiste en convertirse en una de las herramientas preinstaladas más utilizadas en los móviles. Por ejemplo, los desarrolladores de Messenger son proveedores de Telcel y Movistar.
Ana Martínez
01 julio 2014 22:20 Última actualización 02 julio 2014 5:0
 [Bloomberg]  El 64% accede a Internet desde una computadora, 44% desde una laptop y 51% desde su celular. 

[Bloomberg]  El 64% accede a Internet desde una computadora, 44% desde una laptop y 51% desde su celular.

El éxito o fracaso de las empresas que deciden entrar al negocio de las aplicaciones móviles depende de su capacidad para generar ‘tracción’ y lograr convertirse en una de las más utilizadas por los usuarios. Para conseguirlo, apps como Foursquare, Messenger, Uber y Yahoo! realizan alianzas con operadores de telefonía y fabricantes de dispositivos electrónicos.

La estrategia de los desarrolladores consiste en convertirse en una de las herramientas preinstaladas más utilizadas en los móviles, o bien, que la información que recopilan estas aplicaciones sea la que los usuarios consultan por default en los distintos sistemas operativos de los dispositivos.

Por ejemplo, los desarrolladores de Messenger, una app de mensajería instantánea para smartphones y feature phones, son proveedores de Telcel y Movistar. Actualmente cuentan con 30 millones de clientes en México y esperan aumentar el número de usuarios para después poder monetizar sus servicios.

“A través de la alianza con los operadores, podemos ofrecer el servicio de manera gratuita. Un usuario en Latinoamérica no tiene crédito la mayor parte del tiempo, así nos convertiremos en la opción de mensajería para estos clientes”, comentó Pompio Roselli, director general de Messenger para América Latina.

Fernando Ferreira, gerente de Servicios de Valor Agregado de Telcel, explicó que sus estrategias con apps asociadas, proveedores de contenido o tecnología, no se hacen con todas las marcas de América Móvil en todos los mercados donde opera, sino de forma local. “Las agregamos a nuestra oferta y buscamos una experiencia valiosa al usuario”, explicó

Recientemente Microsoft acordó una inversión de 15 millones de dólares en Foursquare para desarrollar servicios de búsqueda de lugares en la cercanía integrados en Cortana, asistente digital de los Windows Phone. A cambio de ello, la firma de Bill Gates adquirió la licencia de uso en Windows y Bing de los más de 6 mil millones de chek-ins que ha compilado Foursquare.

“Estamos muy contentos con el acuerdo al que llegamos con Microsoft, vamos a desarrollar productos increíbles. En la compañía siempre estamos buscando asociaciones con los carriers, fabricantes de dispositivos móviles y desarrolladores de sistemas operativos”, comentó Dennis Crowley, cofundador y CEO de Foursquare.

Por su parte, Yahoo! México tiene convenios con los principales operadores de telefonía en el país para ofrecer de forma gratuita sus contenidos. Adicionalmente, la firma que dirige Marissa Mayer mantiene acuerdos con Apple y Microsoft para preinstalar su app del clima, la cual le genera tráfico de 400 millones de usuarios mensuales a la firma.

En junio pasado, Google invirtió 350 millones de dólares en Uber e integró los servicios de choferes privados a su plataforma de mapas, e hizo una alianza con AT&T para que la app esté preinstalada en todos los dispositivos del carrier. En México funciona de una forma similar.

Todas las notas TECH
La lluvia de estrellas es en pocas horas y podrás ser testigo de ella
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real