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Whisper, la app que genera contenidos... y dinero

Inició en una época en donde las redes sociales anónimas se veían como un buen negocio a futuro; sin embargo, como única sobreviviente, ahora trata de convencer a nuevos usuarios y anunciantes que no cerrarán.

Pocas horas después de que una aplicación rival cerró, Michael Heyward comenzó a explicar cómo su startup en las redes sociales, Whisper, evitaría tener un destino similar.

La aplicación Whisper permite a los usuarios crear y publicar mensajes breves, que aparecen delante de fotos y videos, sin la necesidad de compartir sus identidades. Otros interesados en temas similares responden con sus propias respuestas sin nombre y fotos, creando una historia visual que puede volverse viral en sitios como Facebook.

Hace unos años, la mensajería anónima atraía a los donantes financieros y a cientos de millones de usuarios, en su mayoría jóvenes. Últimamente, se ha convertido en un páramo.

Las denuncias de que algunas aplicaciones se convertían en plataformas para el ciberacoso y los depredadores sexuales, provocaron que los anunciantes huyeran y forzaron a algunas compañías a cerrar.


Heyward, con un respaldo de 70 millones de dólares de Lightspeed Venture Partners y otros, dice que Whisper logró eludir esos problemas eliminando los mensajes inapropiados.

Ahora Heyward está trazando un nuevo capítulo haciendo de Whisper una herramienta de marketing - para promocionar el próximo éxito de Netflix o MTV - así como un foro para temas polémicos.

"Digamos que trabajas en Apple o Vice y quieres producir un video de duración de tres a cinco minutos", dijo Heyward, de 29 años, en una entrevista desde su sede en Los Ángeles. "Lleva tiempo juntar eso. Queremos hacerlo en menos de cinco segundos y hacerlo mejor. Ahí es a donde vamos".

La inteligencia artificial es una parte crucial de esa ecuación.

El software nombrado Eliot filtra a través del mar de mensajes para decidir qué clips y temas son tendencia y crea historias para los anunciantes y compañías de medios hambrientos de material barato.

Whisper puede combinar una presentación de diapositivas o video de los mensajes de los usuarios y fotos para su difusión en Facebook, Twitter y cualquier sitio web.

Heyward ha abandonado los sueños de ser el siguiente Facebook o Snapchat y el paisaje de mensajes anónimos está lleno de demasiadas bajas para creer que eso es posible.

Yik Yak, alguna vez con un valor de mercado estimado de 400 millones de dólares, fue el último fracaso que vio Heyward. Recientemente, vendió su tecnología y personal a Square por un millón de dólares y apagar.

Secret, que en algún tiempo llegó a tener un valor de 100 millones de dólares, cerró en 2016.

Whisper, que se lanzó en abril de 2013 y cuenta con más de 30 millones de usuarios mensuales activos, ha tenido sus propias luchas financieras. Fortune informó en septiembre pasado que la compañía intentó recaudar más dinero.

El potencial de la compañía como herramienta de promoción se hizo evidente para los ejecutivos de Whisper cuando vieron otros sitios, como Buzzfeed, usando las publicaciones de los miembros para atraer lectores y espectadores.

Los editores en línea están deseosos de presentar presentaciones y videos en sus artículos, y el software de Whisper puede identificar el tema de una historia en una página web dada y generar automáticamente una colección de Whispers relevantes para publicar junto a ellos.

"Los periodistas estaban usando Whisper para reunir paquetes de contenido y atraer a una audiencia significativa", dijo Liew. "¿Por qué no lo hacemos nosotros mismos? Estamos desarrollando maneras mucho más interesantes de generar automáticamente historias alrededor de temas y noticias".

Algunas empresas han comenzado a notarlos. Netflix comisionó a Whisper crear una campaña por "13 Reasons Why", sobre el suicidio de un adolescente, mientras que MTV pagó a Whisper para promocionar sus Premios de Cine y TV.

Whisper no está relajado financieramente todavía, pero es una fuente de ingresos que podría generar decenas de millones de dólares en ventas este año.

"No vamos a generar 100 millones de dólares en ingresos este año, pero vamos a hacer mucho", dijo Heyward.

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